Sindicales
2/5/2024
Trabajadores se manifiestan contra despidos y ajustes en el sector nuclear
Hay 70 despidos en la construcción y peligran los principales programas nucleares.
Seguir
Corte en el acceso de las centrales nucleares.
Trabajadores de la construcción y de la Comisión Nacional de Energía Atómica se manifestaron en el acceso de las centrales nucleares en Lima (Buenos Aires), contra los despidos y recortes en el sector. Por el ajuste, despiden a 70 trabajadores y corren peligro la continuidad de los programas insignia en materia de desarrollo nuclear.
Los trabajadores realizaron asamblea y corte en el acceso de las centrales Atucha I y Atucha II frente a la política de ajuste presupuestario del gobierno nacional que, desde asumido Milei, ya cuenta con cientos de despidos (pasando de 870 trabajadores a 570).
El gobierno confirmó que suspendería las obras de dos reactores nucleares a poco de terminarse y el desfinanciamiento de los programas insignia (CAREM 25, RA-10 y otros) fundamentales en el abastecimiento de energía a poblados alejados, investigación y medicina nuclear, entre otras cosas.
Desde el CNEA afirman que los recortes presupuestarios no solo bloquean la finalización de obras con un alto porcentaje de ejecución sino que estiman que solo tienen recursos para funcionar hasta junio, por lo que esperan nuevos despidos y la liquidación de la política nuclear nacional.
El conflicto que protagonizan los trabajadores responde a la intransigencia del gobierno nacional que, pasada la conciliación obligatoria, a rearmado su orientación de vaciamiento del sector nuclear, incluso a pesar del potencial comercial y exportador que posee esta industria.
El plan motosierra bloquea todos los aspectos del desarrollo científico y nuclear, y toda posibilidad de progreso del país, por lo cual requiere ser derrotado por la movilización de los trabajadores, con los métodos que están impulsando los obreros de la construcción y trabajadores de la CNEA, y con la huelga general.