Educación

24/4/2023

Gabriel Solano vs Ramiro Marra: ¿quién defiende la educación?

Los "libertarios" quieren privatizar la educación pública mediante el sistema de vouchers.

Foto: Prensa Obrera.

Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda-Unidad, mantuvo un debate en Radio Rivadavia con Ramiro Marra, legislador de La Libertad Avanza, sobre el sistema educativo. Marra defendió la necesidad de implementar un sistema de vouchers, y Solano le salió al cruce.

El sistema de vouchers fue planteado por primera vez por Milton Friedman, un economista liberal norteamericano, en los años 50. Consiste en que el Estado subsidie la demanda (alumnos y familias) y no la oferta (establecimientos educativos). De este modo, cada familia recibiría un bono, que tendría un precio. Ese bono serviría para “comprar” los “servicios” de alguna escuela. Para acceder a un establecimiento educativo cuya calidad sea mayor, las familias tendrían que pagar un adicional. Se trata de la mercantilización completa de la educación.

¿Competencia?

Según Marra y su jefe Milei, el sistema obligaría a los establecimientos educativos a competir para acaparar la mayor demanda posible, lo que mejoraría la “calidad educativa”. Cabe destacar que, con el régimen voucher, las escuelas privadas (un 25% de ellas está en manos de la Iglesia), que tienen un peso significativo en el sistema educativo argentino, se terminarían apropiando de una mayor parte de los recursos del Estado.

Gabriel Solano refutó esto diciendo que la aplicación del sistema de vouchers sería negativa, ya que llevaría a que la privatización de la educación se profundice. “Si yo quiero tener francés, inglés o matemática a contraturno tendría que hacer un pago extra; el que tiene más plata tendría una mejor educación y el que tiene menos una peor educación”, dijo. El planteo de Marra y Milei llevaría a que las familias más pobres sufran de lleno el vaciamiento de la escuela pública.

El argumento de que las escuelas deberían “competir” esconde el intento de avanzar en un ataque mayor contra la docencia. Es que la competencia tendría un carácter capitalista. Para reducir sus costos y aumentar beneficios, los establecimientos educativos tendrán que atacar el salario docente y sus conquistas (el Estatuto Docente, por ejemplo).

https://prensaobrera.com/educacion/solano-denuncio-que-las-escuelas-voucher-que-propone-milei-van-a-terminar-de-destruir-el-sistema-educativo

Presupuesto educativo

Con el sistema voucher, según Marra, “la gente tendría derecho a decidir donde estudiar con el dinero que le corresponde de las arcas del Estado”, También dijo que él otorgaría más presupuesto a los colegios más “eficientes”. Con eficiencia se refirió a la “presencialidad” (una afrenta contra el derecho a huelga) y a la “calidad” de los docentes.

Solano dijo que el esquema de vouchers agravaría la crisis educativa que existe actualmente, y que él otorgaría más dinero a los colegios que tengan más problemas, puesto que estos albergan a los sectores más vulnerables de la población. El autodenominado libertario rechaza abordar una política educativa teniendo en cuenta la realidad material de los estudiantes, que condiciona el proceso de aprendizaje. En este sentido, Solano reforzó su posición diciendo que “no es lo mismo un docente con un pibe que no come en su casa, ni tiene acceso a internet o a la cultura”, y que hay que tener en cuenta el nivel socioeducativo del colegio y los niveles de vulnerabilidad de las familias para destinar presupuesto.

 

¿Educación para qué y para quiénes?

Los “libertarios” también están a favor de eliminar la obligatoriedad de la educación. Con esto y el sistema de vouchers, apuntan a liberar al Estado del sostenimiento de la educación pública. Quieren colocar a la educación totalmente en sintonía con el mundo del trabajo precarizado de la actualidad (trabajo en apps, por ejemplo).

Solano, en cambio, sostuvo que hay que preparar a la juventud para una salida laboral calificada “En Argentina, los trabajadores están relativamente sobrecalificados para los empleos que tienen, salvo en nichos muy específicos; por ejemplo existen taxistas con terciario incompleto”, señaló. Y criticó a los capitalistas por fugar la riqueza producida por los trabajadores, en vez de utilizarla para crear empleo de calidad.

Como se ve, Milei y Marra no defienden la libertad. La puesta en marcha de sus planteos profundizaría las desigualdades sociales existentes. La organización independiente de la comunidad educativa en defensa de la educación pública es clave para derrotar cualquier intento de avanzar en una ofensiva mayor contra la educación.

https://prensaobrera.com/politicas/crecen-los-negociados-capitalistas-alrededor-de-la-brecha-cambiaria

https://prensaobrera.com/politicas/grabois-se-hace-el-malo-pero-tambien-el-boludo