Educación
24/4/2023
Milei propone eliminar la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria
Seguir
Milei.
Javier Milei dijo, en una entrevista en Radio Mitre junto a Jorge Lanata, que el sistema actual de obligatoriedad de la educación primaria y secundaria no funciona, y propuso la eliminación de la obligatoriedad en estos niveles, para que “cada uno pueda elegir donde estudiar”. Otra propuesta en pos de la privatización de la educación pública, que solo fomentaría la meritocracia y fortalecería la desigualdad social y educativa que existe hoy en día.
No estudia el que quiere, sino el que puede
La obligatoriedad de la educación pública es un derecho conquistado gracias a años de lucha de la comunidad educativa y la clase trabajadora. Formalmente, esto implica la responsabilidad absoluta del Estado por garantizarla y construir escuelas, aulas, elaborar un diseño curricular, personal; y garantizar la formación docente, así como recursos económicos y pedagógicos, y políticas de permanencia de lxs niñxs en ese nivel, entre muchas más cuestiones.
Desligar al Estado de esa responsabilidad no solo es barrer con la conquista de un derecho elemental, sino que implica la expulsión del sector más vulnerable de la población del sistema educativo. Discutir la obligatoriedad en la escolaridad esconde la intención de orientar esta formación solo a quienes tengan más recursos; quienes no los tengan, no accederán a ella.
Con este mismo objetivo, Milei propuso un sistema de vouchers para la educación, algo que se aplicó en Chile durante la dictadura de Pinochet, y que muestra lo que venimos denunciando. Después de décadas de aplicación, en Chile se intensificaron la desigualdad educativa (lo que perjudicó a los sectores más empobrecidos) y la ampliación de la brecha de calidad entre las escuelas privadas y las municipales.
Las "escuelas voucher" que propone Milei van a terminar de destruir el sistema educativo pic.twitter.com/LMCT41KGE9
— Gabriel Solano (@Solanopo) April 24, 2023
Educación para ¿todxs?
Sin embargo, para decir esto Milei explota el fracaso de los gobiernos para garantizar el derecho a la educación: “No les está yendo muy bien con la obligatoriedad porque la gente va dejando en el camino. El sistema de la obligación no funciona”, aseguró el candidato a presidente en la entrevista, algo que es totalmente real y problematizado dentro de la comunidad educativa.
La deserción en el nivel secundario tiene cifras alarmantes, que se profundizaron durante y post pandemia. Pero, ¿Por qué hay tanta deserción en las escuelas? Lxs pibes no van a la escuela porque tienen que ir a laburar, porque se tienen que quedar en sus casas cuidando a sus hermanitos mientras sus padres trabajan varios turnos para poder garantizar un plato de comida, porque tienen responsabilidades laborales (que lxs niñxs/jóvenes no deberían tener), o porque no pueden costear los estudios.
A su vez, la propia escuela expulsa a los sectores menos pudientes. Hoy en día, la educación argentina, que el gobierno del Frente de Todos caracteriza como “inclusiva”, excluye a todo aquel que no cumple con “lo normal”, con los estándares esperados. Si tenes 6 años tenes que estar en 1er grado y llegar a aprender ciertos contenidos. No importa si vivís en Ushuaia o La Quiaca, no importa cuántas horas dormiste o si comes todos los días. Lo que importa es dar lo mismo a todos al mismo tiempo, sin importar las diversas realidades que atraviesan las aulas.
Detrás de la supuesta "libertad" para elegir Milei propone un sistema de vouchers, el cual no persigue un interés educativo sino puramente lucrativo.
Esto profundizará la desigualdad a la que nos han llevado todos los gobiernos. https://t.co/lljigIZznP— Amanda Martin (@amandamartinok) April 22, 2023
Nadie puede negar la crisis educativa actual, pero son los políticos capitalistas que vienen gobernando hace décadas los que nos trajeron a esta situación. Sin embargo, mientras ellos hambrean a la población, vacían la educación, y recortan su presupuesto para pagarle al FMI, apuntan contra lxs docentes para responsabilizarlos por esta debacle. Se la ha escuchado a la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, y hasta a la propia CFK, decir que los docentes no tienen buena formación, que son vagos que tienen 3 meses de vacaciones, que son “zurdos”, “viejos” y “fracasados”, entre otras declaraciones.
En la entrevista radial que mantuvieron Gabriel Solano y Ramiro Marra, en la que hablaron sobre las problemáticas actuales de la educación, el legislador libertario pone como facto que para tener una buena educación simple y únicamente se necesitan “buenos docentes”. Lo que obvia Marra, no casualmente, es que las condiciones materiales en las que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje son fundamentales y juegan un rol importantísimo para que este se de. En contraposión a estadistas internacionales y evaluaciones totalmente ajenas a las escuelas, hay estudios que relacionan la infraestructura escolar con el aprendizaje.
Los políticos capitalistas, entre ellos los “libertarios”, precarizan a la docencia y la enseñanza, y condenan a la niñez y a la juventud a la miseria. Según Unicef, el 66% de les niñes y adolescentes son pobres. ¿Se pueden esperar resultados ideales en un cuadro de derrumbe de las condiciones más elementales de las familias trabajadoras?
Por una educación en manos de lxs docentes, estudiantes y el conjunto de los trabajadores
Ya se demostró que los políticos capitalistas no van a resolver los problemas que atañen a la educación. Por el contrario, cada vez se ve más su intención por privatizarla.
En las escuelas necesitamos condiciones dignas, donde lxs estudiantes no se desmayen por el calor ni estén con frazadas por las olas de frío, y no cursen con ratas y alacranes a su alrededor; y donde lxs docentes no cobren salarios de pobreza o tengan que trabajar varios turnos para poder llegar a fin de mes. Necesitamos políticas que cuiden a las infancias, que nuestrxs alumnxs puedan comer, que se puedan comprar útiles y libros.
Para darle una salida a la crisis educativa solo les trabajadores y la docencia, junto a les estudiantes, podemos levantar un programa de defensa de la educación pública.
https://prensaobrera.com/politicas/grabois-se-hace-el-malo-pero-tambien-el-boludo
https://prensaobrera.com/politicas/crecen-los-negociados-capitalistas-alrededor-de-la-brecha-cambiaria