26/09/2020

Gran asamblea en el ISFD 34 de El Palomar para enfrentar la deserción

Más de 75 estudiantes resolvieron medidas de lucha para la acreditación de las materias y por condiciones materiales para cursar.
Por Marcelo Novoa Presidente del CEIHM (Agrupación Mariano Ferreyra)

La masiva concurrencia de la asamblea estudiantil convocada por el Centro de Estudiantes Instituto Héctor Medici (conducido por la UJS+independientes) es una respuesta contundente de los estudiantes del ISFD°34 frente a la crisis educativa. La asamblea, que fue precedida por un plenario de delegados con casi 20 representantes, sirvió para organizarnos frente a nuestras principales demandas.

El masivo abandono de las carreras en los terciarios de todo el país es la principal preocupación. A más de 7 meses de implementada la virtualidad forzada, la expulsión de la juventud trabajadora de las “aulas” es el resultado de la precarización laboral y de la falta de acceso a dispositivos tecnológicos. Nuestras demandas son desoídas, mientras priorizan el presupuesto para el reforzamiento represivo.

La asamblea masiva del ISFD 34 contrasta con la pasividad de los institutos dirigidos por agrupaciones que tributan al gobierno nacional, que se esfuerzan en desviar y contener cualquier reclamo que deje al descubierto el ajuste contra la educación. La pelea por recuperar a los centros estudiantiles es por eso una tarea crucial, para ponerlos al servicio de la lucha por las condiciones para poder cursar.

La multitudinaria asamblea resolvió la convocatoria a reunión del CAI para llevar los problemas más urgentes de los estudiantes. Se adoptó como resolución fundamental de la asamblea la acreditación de las materias a todos los estudiantes que se encuentren anotados, posibilitando la rendición de finales con una vigencia de 5 años. Se resolvió además una concentración en la Municipalidad de Tres de Febrero para reclamar por el servicio alimentario y becas estudiantiles, que ya fueron solicitadas por un gran número de jóvenes. El reclamo por asegurar las condiciones de virtualidad, con acceso gratuito y entrega de dispositivos, desde luego formó parte de las mociones aprobadas.

Por último, la asamblea se pronunció contra el desalojo de la toma de tierras en Guernica y por un plan de viviendas para las familias que se encuentran luchando.

También te puede interesar:

Basta de criminalizar la protesta social.
El decanato no da respuestas a la grave situación de la materia troncal Psicopatología 1.
Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.