Educación

15/12/2022

Grave: los profesorados de educación física, nueva sede de la Unicaba

Rechacemos este ataque con un plan de lucha.

Consejero directivo

Presentación de la Licenciatura en Ed. Física en el Romero.

El lunes 12, en un acto a espaldas de la comunidad educativa, se anunció en el Romero que el instituto y también el Dickens serán sede de la universidad privatista de la Ciudad. Como reflejo preventivo contra la movilización de la comunidad educativa, el anuncio se produjo cuando terminó el cuatrimestre, con un instituto vaciado de estudiantes y docentes.

Evitar el debate con la comunidad educativa es una constante del gobernador Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña. Las autoridades de ambos institutos firmaron este convenio con la Unicaba para que los establecimientos oficien de sedes de las licenciaturas de Educación Física dictadas por la propia universidad privatista de Larreta, sin que esto pase siquiera, en el caso del Romero, por el Consejo Directivo.

La pieza que le faltaba al rompecabezas

Durante todo el año, fuimos alertando sobre diversos ataques del gobierno a los profesorados en general y en particular a los institutos de Ed. Física. La falta de titularizaciones en la formación docente, la no apertura a las inscripciones de psicopedagogía en el Alicia M. de Justo, el cierre de 5 carreras, y los anuncios de reformas de planes de estudios en todos lados, son algunos ejemplos de esa orientación.

En el Romero, las autoridades elaboraron un proyecto para armar un Seminario trucho de competencias discursivas para ingresantes, con la intención de dejar afuera estudiantes que no lo aprobaran. La aplicación del mismo fue frustrada gracias a una campaña de nuestra agrupación “Educación Física Crítico Reflexiva” (UJS + Independientes), que movilizó a los estudiantes ingresantes a rechazar el carácter expulsivo del Seminario.

A mediados de año, informaron que se va a aplicar una reforma de los planes de estudio (la propuesta fue elaborada por el Ministerio de Educación de la Ciudad), la cual tiene un carácter profundamente antieducativo y privatista. Con ella se recortarían brutalmente contenidos curriculares y horas docentes (452 horas cátedra), lo que disminuye el alcance del título.

Asimismo, se eliminan las materias de investigación en el campo de la educación física y las materias del campo sociohistórico, quitando contenido específico. Avanza así el objetivo de Larreta de cambiar el perfil del egresado, se busca convertir al docente en un mero facilitador de contenidos, preparado para la escuela del futuro de Acuña y Larreta, donde no va a formarse sino a trabajar en pasantías basura como pudimos ver hace unos meses. Por último, y no menos importante, un recorte tan importante de horas pone en peligro la estabilidad de la planta docente.

Ahora, con el anuncio de la Lic. De Educación Física en la Unicaba se cierra el rompecabezas. Se pretende vaciar y destruir a los profesorados para que crezca el proyecto privatista de Larreta. Aunque aún no hay información sobre los planes de estudios de la licenciatura, en todos los casos donde se abrieron carreras que competían con las de los ISFD, se trató de carreras basura, totalmente degradadas en su contenido.

CABA queda en Argentina

El vaciamiento de la formación docente no es una política exclusiva de Larreta. Es una orientación que se está extendiendo a lo largo y ancho del país. En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof impulsa una reforma curricular siguiendo los mismos métodos que el gobierno de la Ciudad, haciendo reuniones por sectores para simular un proceso democrático de discusión.

Las reformas que plantean el macrismo y el kirchnerismo comparten la misma orientación. Los ISFD en CABA no tienen presupuesto para nada, mientras a nivel nacional Massa recorta 60 millones en materia educativa. Se está destruyendo la educación pública para pagarle al FMI.

Es por esto que la actual conducción del centro de estudiantes del Romero, que está en manos de La MEF (Grupo Bicentenario – Frente de Todos), no dijo una sola palabra frente a la reforma y el avance de la Unicaba en nuestro profesorado.

Luchemos por la Ed. Física y la formación docente

Los estudiantes que sufrimos este ajuste fenomenal, y por lo tanto nos cuesta llegar a fin de mes y sostener la cursada; que laburamos y hacemos malabares para tener un título; que defendemos la educación pública y nuestro derecho a estudiar; tenemos que retomar el hilo de la impresionante lucha que dimos en 2018 contra la Unicaba y que fue la garantía para que no cierren los institutos de formación docente.

Es cierto que hoy no nos encontramos en la situación del 2018: la pandemia y la crisis afectaron negativamente la organización estudiantil. Tenemos que tirar del ovillo y construir un plan de lucha.

Los centros de estudiantes del Romero y del Dickens tienen que abandonar la paralización para tomar un rol activo en la lucha por la defensa de la formación docente. Llamamos a toda la comunidad educativa del Romero a movilizar al Consejo Directivo este lunes 19 a las 14:30 horas. Llevemos el rechazo a esta avanzada privatista de Larreta y al entreguismo de las autoridades del Romero, que firmaron este acuerdo sin someterlo a debate con nadie.

Este sábado 17 a las 10 horas, todxs a la CET para definir un plan de lucha.

Fuera la Unicaba del Romero y el Dickens.