03/03/2021

Incendio en la Secundaria 19 de Escobar

En medio de la presión del gobierno por imponer el regreso a escuelas sin garantizar condiciones de seguridad, se incendió la Secundaria 19 de Escobar. Por la mañana del miércoles 3 de marzo se produjo el siniestro, cuando se encontraba trabajando una cuadrilla que reparaba los techos de la escuela. El caso de la EES 19 es un botón de muestra de este regreso improvisado a la presencialidad, ya que había informado que las clases se desarrollarían en una parroquia cercana, y finalmente reculó el lunes asegurando que el edificio estaba en condiciones.

En este incendio no hubo víctimas por pura suerte, ya que se encontraba trabajando todo el personal de la secundaria y la primaria, que comparten edificio. Esto cuando el «plan jurisdiccional de regreso seguro a las escuelas» indica que ninguna puede abrirse si se están realizando obras de reparación. Este hecho no es un accidente, tiene como responsables a las autoridades educativas locales y provinciales, al gobierno de Kicillof y al intendente Ariel Sujarchuk, que han lanzado la campaña de vuelta a todas las escuelas incluso violando los protocolos por ellos escritos.

A tan sólo 48 horas del inicio de clases, cuando el intendente oficialista se jacta de que «el 95% de las escuelas comenzaron a funcionar en óptimas condiciones», saltan a la vista las lamentables condiciones en que ello se lleva a cabo. La Secundaria 19 no cuenta ni contaba con matafuegos. Es un cromañón educativo en potencia, como el que costó la vida de Sandra y Rubén en la 49 de Moreno.

Este incendio está precedido por numerosas denuncias de Suteba Escobar y la comunidad educativa acerca de la paupérrima situación edilicia, y la exigencia desde hace casi una década de que se construya una nueva secundaria en el barrio -que las autoridades sistemáticamente negaron.

Desde Tribuna Docente y Suteba Escobar redoblaremos los esfuerzos para denunciar que no hay condiciones para la presencialidad en las escuelas, cuando se profundiza el ajuste presupuestario y el vaciamiento de las áreas de infraestructura escolar. Queda en la comunidad educativa tomar en sus manos esta pelea y movilizarnos para exigir el cumplimiento de los protocolos y por un inmediato plan de obras integral en todo el distrito.

También te puede interesar:

Triunfo de la organización docente-estudiantil. Sigamos luchando por su separación efectiva y por la reincorporación de las profesoras despedidas
Convocado por los Sutebas combativos y Ademys.
Este miércoles 14/4 a las 11hs, movilización desde el Municipio hasta el Consejo Escolar de Hurlingham.
El domingo se realizó una nueva asamblea y se elaboró una carta y un proyecto para el municipio.