Educación

17/2/2021

Institutos terciarios bonaerenses: ¿un nuevo sálvese quien pueda?

Ante un nuevo año de clases virtuales, organicemos la lucha por las herramientas para poder cursar.

Secretario General ISFD 9 La Plata

A pocos días de comenzar marzo, y por lo tanto el nuevo ciclo lectivo 2021, empezó a circular información en los institutos terciarios donde se plantea que no se van a retomar las clases presenciales, en principio, hasta julio ya que no están dadas las condiciones. Pero no se dice nada sobre los planes de infraestructura, no hay fechas de obras y toda previsión depende del descenso de los contagios masivos.

El ajustado presupuesto educativo, sin dudas, es la principal causa de que no se hayan entregado los elementos para la virtualidad, como las notebook o la liberación de internet y datos para los estudiantes. Por otro lado, esto también nos marca que vamos rumbo a un nuevo sálvese quien pueda orquestado por el gobierno que no garantiza las herramientas para la virtualidad.

Pero hay algo más: el gobierno de Axel Kicillof avanza este año con el cierre de carreras, aplicando regímenes de simultaneidad en varios institutos o estableciendo planes de estudio a término. Las dificultades para organizarnos a falta del intercambio presencial en nuestras casas de estudio es utilizado por el kirchnerismo en ETO (Estudiantes Terciarios Organizades) para profundizar la desorganización estudiantil.

El 2021 arranca y los ataques a los institutos de formación docente son profundos. Les estudiantes debemos sacarnos el chaleco de fuerza del ETO y avanzar en nuestra organización combativa e independiente del gobierno. Aquellos institutos que durante el año pasado lucharon, lograron triunfos: como la conquista de bolsas de alimentos para estudiantes de superior en el ISFD 51 de Pilar o garantizar los finales en el ISFD 29 de Merlo.

Vamos en cada instituto a organizarnos para conquistar las herramientas para la cursada virtual, que será una de las principales tareas que tendremos por delante. La experiencia del año pasado nos enseñó que la conectividad, los dispositivos, las becas económicas y ayudas alimentarias son de primer orden para evitar la expulsión de les estudiantes terciaries, quienes en muchos casos se ven obligados a abandonar sus estudios por no poder acceder a ellas.

Este fin de semana se realizará el XIII Congreso Nacional de Tribuna Docente. Participemos activamente de él para discutir cómo enfrentaremos estos nuevos desafíos que se nos presentan. Junto a los institutos terciarios de todo el país y la docencia que lucha contra el ajuste de Trotta y los gobernadores. A la virtualidad sin condiciones debemos oponerle la organización estudiantil en cada instituto para arrancarle al gobierno ajustador el aumento del presupuesto educativo, las becas, la ayuda alimentaria, las herramientas para las cursadas y todas nuestras reivindicaciones. Súmate a participar del congreso y de la comisión de terciarios. Defendamos la educación pública y la formación docente.