Educación
7/10/2024
ISFD 1: lo que dejaron las elecciones de centro de estudiantes
El peronismo retiene el centro gracias a la política divisionista y sectaria del Nuevo MAS/Agrupación Carlos Fuentealba.
Seguir
ISFD 1.
Del 30 de septiembre al 4 de octubre tuvieron lugar en el ISFD 1 de Avellaneda las elecciones de centro de estudiantes. La lista 1 “MEM”, subordinada al kicillofismo, cosechó el 45% de los votos; la lista 2 “Agrupación Carlos Fuentealba” (Nuevo MAS-Ya Basta) el 42%; y la lista 3 “Frente de Estudiantes en Lucha” (La Comuna/UJS+independientes+En Clave Roja) el 12%.
La mayoría de los estudiantes votó por listas opositoras, lo que dio cuenta de un fuerte descontento frente a la conducción del MEM, el cual se funda en el hecho de que el centro no funcionó como un instrumento de organización y lucha contra los gobiernos y en defensa de la educación pública. En función de no impulsar ninguna lucha contra el gobierno provincial de Kicillof, el MEM planchó el centro todo el año, evitando realizar asambleas y organizar convocatorias de lucha por los propios reclamos del instituto e incluso contra la motosierra de Milei.
Propusimos una lista única para tener un centro de lucha…
Como señalamos desde La Comuna, teníamos la oportunidad de poner en pie un centro de lucha para enfrentar la embestida antieducativa y antipopular de Milei, que se ve en los tarifazos, los despidos y el aumento de la pobreza que afecta a los trabajadores y la juventud.
Pero también un centro independiente de todos los gobiernos que nos permita a los estudiantes enfrentar el ajuste presupuestario de Kicillof, que se expresó en el Uno con problemas edilicios (la caída del techo de un aula, la inundación de otras dos, entre otros) y en un corte del suministro eléctrico que afectó durante casi un mes al piso 2 (lo que trajo consigo la instauración de un régimen de cursada bimodal). En los años anteriores, por otro lado, hubo cortes de luz, falta de agua y de gas, una invasión de ratas y la lista sigue.
A esto se suma la caída de los salarios de nuestros docentes, que están en niveles de pobreza; lo que afecta también a muchos estudiantes que ya trabajan en las aulas. Por todo esto, estaba planteado ganar el centro con una lista única y de lucha.
… pero la Fuentealba/Nuevo MAS rechazó el planteo
El MEM pudo retener el centro gracias a la política sectaria y divisionista de la Carlos Fuentealba (Nuevo MAS), que rechazó conformar una lista de unidad junto al resto de las agrupaciones independientes. El MAS se negó primero a hacer un frente paritario como el del año pasado; frente a esto, desde La Comuna propusimos que la Fuentealba encabece la lista unitaria y que tenga mayor representación en ella que el resto de las agrupaciones.
Pero la Fuentealba/MAS también rechazó encabezar la lista y tener mayor representación, abroquelándose en su “propuesta” de copamiento de la lista por parte de sus integrantes (pretendían tener presidencia, vicepresidencia y un reparto no paritario de las vocalías), evidenciando de este modo su negativa a conformar un frente unitario; priorizaron su autoconstrucción como agrupación en lugar de dar la pelea concreta y posible para ganar el centro y transformarlo en un instrumento de lucha de todos los estudiantes del Uno. Esto, sin embargo, no sorprende; esta corriente suele llevar adelante esta política divisionista en casi todas las elecciones de centro de estudiantes (como lo hizo en la UBA recientemente).
Su negativa a impulsar una lista unitaria tiene como telón de fondo su adaptación al kirchnerismo. Realizaron una campaña lavada, sin denunciar el ajuste de Kicillof, que tiene responsabilidad directa en la situación de nuestro terciario.
Un párrafo aparte merecen las provocaciones del MAS. Durante la campaña, sus militantes (incluso algunos de ellos que ni siquiera estudian en el instituto) se dedicaron a provocar a compañeros de la lista 3. Llevaron esto a una escala mayor este viernes en el marco del escrutinio, cuando un grupo de militantes del MAS patoteó, insultó, violentó e intentó agredir físicamente a compañeros de la lista 3. Tampoco es la primera vez que este grupo agrede y patotea militantes. Llamamos a los estudiantes del Uno a rechazar estos métodos nefastos, que no hacen más que alejar a las compañeras y los compañeros del instituto de los espacios de organización estudiantil.
Vamos por lo nuestro
Hay que avanzar en la convocatoria de una asamblea para preparar una movilización contra el veto de Milei al aumento de presupuesto para la universidad. El 55% de los estudiantes que votó por otras alternativas no tendrá representación en el centro debido a la negativa por parte del MEM de incluir a las minorías en la comisión directiva; una postura completamente anti democrática. Sin embargo, ese 55% expresa la voluntad de lucha de la mayoría de los estudiantes y es clave darle un canal de organización.
Los estudiantes del Uno tenemos el desafío de salir a luchar por todos nuestros reclamos. Es que Milei y sus cómplices preparan un ataque mayor contra la educación pública y nuestras condiciones de vida. Hay que enfrentarlos en las calles con la movilización popular.
Desde La Comuna seguiremos organizándonos por esta perspectiva.