02/09/2020

Joaquín V. González: asamblea docente-estudiantil vota plan de lucha

50 docentes y estudiantes nos organizamos de manera independiente. Abajo la Unicaba.

El martes realizamos una concurrida asamblea interclaustro que contó con la participación de 50 compañeres, entre docentes y estudiantes del profesorado. Esta iniciativa fue impulsada por la (única) reunión convocada del centro de estudiantes hace 10 días. Aún así, quien se pegó el faltazo a la medida de organización fue La Caravana, la conducción del centro de estudiantes. Un hecho realmente bochornoso, pero esperable: la Caravana también se ausentó de la primer asamblea autoconvocada del año, que contó con más de 60 estudiantes.

Lxs estudiantes y docentes del Joaquín nos organizamos de manera independiente para que nadie se quede afuera y en contra de la privatización de la educación. La asamblea se pronunció de manera unánime por la aparición de Facundo, la responsabilidad de la Bonaerense en su desaparición y por el fuera Berni.

Avanza la Unicaba

En la asamblea pusimos de relieve el avance de la implementación de la Unicaba. Lxs rectores de los profesorados están citados a una reunión virtual el 4 de septiembre con el privatista Mariano Palamidessi, rector de la Unicaba, para «proponer posibilidades de cooperación y actividades en conjunto». Durante la pandemia el funcionario ya se reunió parcialmente con rectores y directores de carreras de los institutos, sin un temario claro y con intención de avanzar en la «virtualización parcial de carreras». A principio de año Larreta volvió a intentar cerrar los postítulos de los terciarios. Ahora las intenciones del gobierno son claras: avanzar en la implementación de la Unicaba. Su objetivo es eliminar la oferta docente gratuita, despedir y reducir la planta docente de los profesorados. Este vaciamiento es parte de las reformas anti educativas como la Secundaria 2030.

En el mismo sentido, esta semana el Gobierno avanzó en la construcción del Parque de la Innovación, donde se ubicaría la Unicaba. Mediante la subasta virtual del Banco Ciudad la empresa Sancor Seguro realizó la compra del primer lote del ex Tiro Federal, por 12 millones de dólares.

En este sentido, desde UJS- Secretaría General del CEJVG propusimos una acción común con carteles junto los 29 institutos para el viernes 3/9 a las 14h en Ayacucho y Córdoba, en rechazo a esta avanzada del Gobierno.

Cursar sin presupuesto o sálvese quien pueda

El ajuste y la crisis educativa se profundizan de cara al segundo cuatrimestre. Para las «cursadas excepcionales» el gobierno de CABA, en consonancia con el Nacional, no ha destinado un centavo de presupuesto para garantizar computadoras, becas estudiantiles, conectividad para estudiantes y docentes, bolsones alimentarios. Esto se tradujo en una deserción masiva de estudiantes de los profesorados y traductorados. Sólo en el Joaquín, 800 estudiantes tuvieron que abandonar la cursada (según datos del mes de mayo). La política de desfinanciamiento y de cargar sobre las espaldas de docentes y estudiantes la responsabilidad de llevar adelante la cursada -o no, es lo que ha llevado a la deserción estudiantil.

A su vez, los derechos de la docencia están siendo cada vez más golpeados por diferentes medidas ajustadoras: pago en cuotas del aguinaldo, la reciente «Ley de Emergencia», la sobre-explotación de la modalidad virtual, paritaria con aumento 0% acordado por Ctera, el cese de los cargos suplentes, entre otros tantos. Durante esta semana la docencia, familias y estudiantes nos hemos organizado frente a la intención de Larreta de la volver a clases en pleno pico de contagios mediante las «cyber-escuelas». Es decir, en el contexto de la pandemia Larreta y su ministra de Educación Acuña han profundizado el ajuste previo en la educación pública. Y la virtualidad les viene como anillo al dedo para avanzar en la implementación de la Unicaba.

Propusimos seguir exigiendo al Gobierno PCs, conectiviad y aumento de becas a $10.000 para que nadie se quede afuera. Con respecto a las cursadas virtuales del segundo cuatrimestre, impulsamos comités de docentes y estudiantes por departamento para discutir lineamientos comunes.

La Caravana, de espaldas a lxs estudiantes

La deserción y las problemáticas docente-estudiantiles no pueden esperar, sin embargo La Caravana no convocó una asamblea en todo el año. Hace 10 días convocó una «reunión abierta virtual» en la cual no quiso resolver nada, y luego de un tiempo, abandonó. A la vez, todas las instancias de Consejo Directivo y la mayoría de Juntas departamentales, son cerradas a lxs estudiantes y docentes. La Caravana actúa como un riñón del Rectorado, incapaces de desenvolver una lucha a fondo por presupuesto, dispositivos y en contra de la súperexplotación docente.

Cabe mencionar que tampoco participaron ninguna de las listas «opositoras» a La Caravana, pero incluidas en el Frente de Todos: La Conti (La Cámpora), La 28 (Estudiantes por la liberación), La Fede (Partido Comunista), Futures. ¿Dónde están fuera del mes de elecciones?

Vamos a organizarnos

Queda en manos de lxs estudiantes y docentes que luchamos de manera independiente de las autoridades y los gobiernos poner en pie al Joaquín en contra de las reformas privatistas y a luchar para que nadie se quede afuera.

Llamamos a todos los estudiantes, docentes, sindicatos, rectores  a pronunciarse en contra de la implementación de Unicaba. Profundicemos el camino de la organización que le asestó un golpe al gobierno a Larreta y Acuña en su intento de vuelta a clases en plena pandemia, y frenemos la implementación de la Unicaba. El privatista Mariano Palamidessi tiene que renunciar.

Vamos por asambleas interclaustro en todos los terciarios. Por un plan de lucha de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios.

¡Nuestros reclamos siguen en pie! Vamos por la organización conjunta para exigir becas irrestrictas a $10.000, computadoras para docentes y estudiantes, conectividad WIFI libre, bolsones alimentarios nutritivos, entrega de dispositivos y conectividad para todos/as , reapertura de paritarias, pago de la cuota pendiente y basta de precarización laboral y educativa.

Fuera Palamidessi. No al Parque de la Innovación. Disolución de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente. No la Unicaba. No a la coexistencia.

También te puede interesar:

#SuspensionClasesPresenciales. El miércoles 21/4 a las 16h se convoca una nueva asamblea para definir continuidad del plan de lucha.
Reclaman dispositivos y Wifi para no quedar afuera de la cursada, en los distintos niveles educativos.
Fue el 13 de agosto de 2020 y con su voto le permitió al bloque de Larreta alcanzar la mayoría absoluta para designarlos.