20/04/2021

Jóvenes y docentes convocan a movilizar el viernes 23 por recursos para la cursada virtual

Reclaman dispositivos y Wifi para no quedar afuera de la cursada, en los distintos niveles educativos.

Willy Monea, Ojo Obrero Fotografía.

Este viernes 23 se encuentra prevista una movilización educativa convocada por distintos centros de estudiantes, gremios y agrupaciones docentes y jóvenes de la juventud piquetera, en reclamo por recursos para garantizar la cursada virtual en los distintos niveles educativos.

La jornada está citada a las 11 horas en el Palacio Pizzurno, donde se encuentra el Ministerio de Educación, para dirigirse luego al Ministerio de Educación de CABA, pasando por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

Entre los reclamos principales se encuentra la denuncia de falta de dispositivos (PC, tablets, netbooks, etc.) para conectarse y Wifi para acceder a la cursada virtual, así como la universalización y ampliación de la beca Progresar a $10.000 y su compatibilidad con los programas sociales.

Estos reclamos se pusieron de manifiesto en sucesivas acciones de la juventud, con un salto en la ocupación del Ministerio de Educación de Nación, el pasado 31 de marzo, ante la falta de respuesta de los funcionarios y autoridades nacionales.

Desde aquel día, las organizaciones juveniles vienen impulsando la convocatoria de distintos centros de estudiantes y agrupamientos independientes de la juventus para reforzar la lucha por las condiciones de estudio en medio del cuadro sanitario actual.

Mientras la lucha docente y estudiantil, y el agravamiento de los casos de contagios de Covid-19, ha arrancado la suspensión de las clases presenciales en el Amba, Horacio Rodríguez Larreta intenta forzar la cursada presencial por medio del reciente fallo de la Cámara de Apelaciones porteña, contra el que se han levantado distintos gremios y la comunidad educativa.

La desinversión del gobierno nacional y los gobiernos locales responde al programa de ajuste fijado por el FMI, que implica el recorte del gasto público y de los fondos destinados a combatir la pandemia y a garantizar la continuidad educativa por medios alternativos, como la virtualidad.

La lucha de la juventud y los trabajadores de la educación continúa hasta romper con esta orientación y obtener los reclamos inmediatos y urgentes que hacen a la defensa de la educación en tiempos de pandemia.

En esta nota

También te puede interesar:

Organizar el rechazo al 34%, con coordinación, nuevas acciones de lucha, asambleas y autoconvocatorias.
La comunidad educativa venía reclamando el pase a la virtualidad.
Los trabajadores de la planta de Campana actúan en defensa de la salud.
La ley de Fernández no garantiza el cuidado de la salud.