12/01/2021

Kicillof no le paga a docentes del programa ATR

Organicémonos para garantizar el pago de todes les compañeres.
Secretario General del ISFD 9

Han transcurrido dos meses desde el lanzamiento del programa ATR con el que el gobierno intentó ocultar su fracaso en garantizar el acceso a la educación. Estando a mediados de enero, Kicillof adeuda el pago a les docentes que ingresaron al programa.

Desde la UJS y Tribuna Docente oportunamente caracterizamos el plan ATR como lo que es: precarización laboral. Bajo el eufemismo de ser una “beca” (miserable de $8.000) el ATR esconde trabajo precarizado, fuera del estatuto docente y sin aportes ni obra social.

En diciembre y enero debería haberse hecho efectivo el cobro a miles de compañeres, pero esto no ocurrió o solo se hicieron depósitos parciales. Desde el gobierno la respuesta que se dio fue que hubo problemas en la bancarización: lo cierto es que se retiene el dinero de los trabajadores con la promesa de cobrar en febrero siempre y cuando no haya problemas con la carga de datos.

Pero la infamia no se detiene aquí: las compañeras que percibían asignaciones familiares o programas sociales al acercarse a cobrar al banco se enteraron que fueron dadas de baja por haberse anotado en el programa ATR. Para Kicillof, trabajar durante un mes y medio dando ayuda escolar ¡es equivalente a un trabajo en blanco! Solo un gobierno negrero puede plantear tamaña canallada.

Esto se suma al problema de los miles de docentes y auxiliares del Piedas a quienes Kicillof y su ministra de Educación echaron y dejaron sin obra social. La precarización para los trabajadores de la educación marcha a todo ritmo.

La dirección Celeste del Suteba y su brazo estudiantil “el ETO”, integrados hasta el fondo al gobierno provincial, no pronunciaron reacción alguna frente a tamaño atropello. Para la docencia y estudiantes es imperioso quebrar la tregua del sindicato y Kicillof, mediante la organización independiente en cada lugar de trabajo.

Frente a la entregada Celeste; les estudiantes y docentes encuentran una vía de organización en las asambleas de docentes precarizados convocadas por los Suteba Multicolores –como viene haciendo el Suteba La Matanza- y en los centros de estudiantes independientes al gobierno, para luchar contra la precarización, la falta de pagos, y el intento de dejarnos sin obra social.

Para potenciar estas luchas y preparar las que se avecinan invitamos a estudiantes y docentes a participar del XIII Congreso Nacional de Tribuna Docente, a realizarse en febrero de manera virtual. Se constituirá en una plataforma de debate para poner en pie un plan de lucha por nuestras reivindicaciones y recuperar nuestro sindicato.
¡Kicillof págale a les trabajadores ATR ya!