Educación
20/2/2024
La canasta escolar más cara del mundo
Medidos en dólares, los precios de los útiles escolares en Argentina se dispararon.
Seguir
Útiles escolares.
Según un estudio realizado por Miglino & Asociados, una familia debe gastar $76.900 por cada niño para afrontar la compra de útiles escolares. Las estadísticas muestran que Argentina tiene la canasta escolar medida en dólares más cara del mundo. Esto, en un cuadro en el que el costo básico para criar a un menor de 12 años aumentó, mientras que los ingresos de los trabajadores han sufrido una caída histórica como producto de la política licuadora del gobierno y de la intransigencia de las patronales.
La política de devaluación y de aumentazos que está llevando adelante el gobierno de Milei ha impactado, como no podía ser de otra forma, en un terreno sensible como lo es el de la educación de los niños y los adolescentes. De acuerdo al trabajo mencionado, una mochila cuesta en promedio $20.800, un repuesto de 480 hojas unos $12.800 y una cartuchera alrededor de $8.900.
El estudio compara el precio en dólares de la canasta escolar en Argentina con el de otros países. Por ejemplo, mientras que en nuestro país es de 93 dólares, en Estados Unidos es de 66. “Lo importante es que tomamos países con carga tributaria similar a la Argentina. Pero los empleados no ganan como acá 200 dólares, ganan un piso de 2.000 dólares por mes”, dijo Javier Miglino en diálogo con Tiempo Argentino.
Ver esta publicación en Instagram
En grandes cadenas de supermercados como Carrefour, Coto, Disco, Jumbo, Vea y Día los precios son en general un 20% más altos. Se trata de compañías capitalistas que se vienen enriqueciendo mientras más de la mitad de la población está sumida en la pobreza. La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires señaló que hubo un aumento interanual (febrero) cercano al 450% en una canasta escolar con 35 artículos, que incluye tanto útiles como indumentaria.
Tomando en consideración los datos que ofrece este último relevamiento, una familia tipo con dos hijos tendría que gastar $233.600 para adquirir los útiles necesarios (económicos). Para los trabajadores que envían a sus hijos a escuelas privadas los gastos son mayores, máxime si se tiene en cuenta que las cuotas vienen aumentando casi sistemáticamente.
https://prensaobrera.com/educacion/escuelas-privadas-impagables-mas-sobrepoblacion-en-las-publicas
Según un artículo de Clarín (19/2), el costo para cubrir las necesidades básicas de un niño de hasta 12 años aumentó entre diciembre y enero más de un 52%, 7 puntos por encima de la inflación del mismo periodo, ascendiendo a $266.263 mensuales. La situación es mucho más grave si se observa el panorama más general.
En Argentina “hay más de 9 millones de menores de 12 años con niveles de pobreza que superan el 60%” (Clarín, ídem). Por otro lado, según Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el 70% de los menores de 18 años se encuentra en situación de pobreza.
¿Qué hace el gobierno nacional frente a este escenario? Recorta los alimentos que tendría que enviar a los comedores populares y continúa licuando el salario de los trabajadores mediante una política inflacionaria. Tal es el carácter criminal de un gobierno que a menudo se presenta ante la población como un defensor de los derechos de las infancias.
A todo esto se suma la ofensiva gubernamental contra la escuela pública, cuyo presupuesto se encuentra congelado y cuyos docentes se están empobreciendo. Los niños y los jóvenes regresarán a clases en medio de una aguda crisis económica y social y con los colegios al borde del colapso.
Abajo el ajuste criminal del gobierno de Milei.
https://prensaobrera.com/politicas/el-ajuste-a-toda-marcha
https://prensaobrera.com/sociedad/sin-politicas-preventivas-ni-repelentes-a-los-mosquitos-les-viene-bien-el-ajuste-de-milei-y-compania