Educación
15/5/2024
Neuquén
La comunidad educativa de la EPET N° 11 se movilizó en reclamo de infraestructura
Ante la parálisis de obras y falta de respuesta de la ministra de educación, Soledad Martínez.
Corresponsal.
El día de hoy se movilizó al distrito a cargo del funcionario David Franco parte de la comunidad educativa de la EPET N °11 de la ciudad de Zapala. Estuvieron presentes estudiantes, centro de estudiantes, comisión de familias, trabajadores de la educación, directivos, consejera escolar por la comunidad y parte de la comisión directiva de la seccional Aten Zapala.
El motivo de la movilización fue hacer entrega de un petitorio para culminar las obras que se llevan a cabo en los talleres y que ya deberían haber terminado en diciembre del 2023. Dicha acción fue resuelta en la reunión de familias del pasado viernes 10.
Cabe destacar que esta no es la única problemática, si no que además dos cursos están teniendo clases en otros espacios que no son aulas (laboratorio, biblioteca) y estarían sin recibir el estímulo de educación física por obras en el SUM de la escuela.
No es la primera vez que la comunidad de la escuela sale por sus reclamos, luego de agotar todas las instancias formales previas. Así se han conquistado condiciones importantes, la última de las cuales fue la caldera, y esta obra que aún no se finaliza. Por eso es auspicioso el hecho de haber salido y retomar el camino de la organización y la lucha.
No está de más señalar que es una de las consecuencias de la implementación de la reforma curricular de educación media. Pretende llevar a los docentes a trabajar en cualquier condición edilicia. Afortunadamente la comunidad no quiere tráileres ni parches, ni estaría dispuesta a tolerar más dilaciones.
Entre las próximas acciones está la de hacer uso de la banca del pueblo. Es importante que reciban el acompañamiento de toda la comunidad de Zapala y unificar el reclamo de otras escuelas.
Desde el Partido Obrero y sus frentes de lucha apoyamos e invitamos a reforzar la lucha en defensa de la educación pública. Así mismo exigimos a la comisión directiva de Aten Zapala que llame a retiro en las próximas actividades para que docentes puedan asistir a las acciones. Lo que está atravesando la Epet N 11 es similar a lo que sucede en decenas de escuelas en toda la provincia. Por eso es necesario unificar las luchas. El sindicato debería estar para eso.