Educación

17/5/2023

La educación de Milei: ni laica, ni gratuita, ni pública

Javier Milei

La plataforma electoral presentada por Javier Milei plantea “volver a ser el país pujante que éramos a comienzos del año 1900”. Pero si miramos sus medidas con respecto a la educación, en realidad nos propone un retroceso incluso respecto a Ley 1420 de 1884.

¿Qué son los vouchers?

El eje del planteo educativo de Milei, como él mismo expresó en distintos reportajes, es la creación de un sistema de vouchers. ¿Qué significa esto? Que el Estado, en lugar de financiar directamente la educación, entrega subsidios (vouchers) a las familias para que paguen una escuela privada.

Milei quiere vendernos que con este sistema cada familia podría elegir la escuela que más le guste y que además la competencia llevaría a que todas las escuelas mejoren para captar más clientes-estudiantes. La realidad no es así por varios motivos.

1- Los vouchers no garantizan la libertad de elección

El voucher tiene un monto y la escuela privada tiene una cuota. Nada garantiza que una cosa sea igual a la otra. La experiencia norteamericana muestra que los vouchers les sirven principalmente a los sectores medios/altos, que pueden complementarlos con ingresos propios para afrontar los precios de las cuotas. Las familias más pobres seguirían sin poder acceder a la escuela privada porque el voucher no les alcanza y sufren el vaciamiento de la pública.

2- Los vouchers perjudican a los estudiantes más pobres, con discapacidad o con mayores necesidades

El sistema de vouchers supone asignar un monto fijo por estudiante. Esta lógica se opone al derecho universal a la educación. Hay estudiantes que necesitan distintos tipos de apoyo y acompañamiento. Garantizar un acceso igualitario a la educación requiere movilizar mayores recursos allí donde las necesidades son más apremiantes.

3- Los vouchers profundizan la desigualdad educativa

Si las escuelas que lidian con situaciones más complejas no cuentan con los recursos necesarios, los resultados van a ser malos: menos estudiantes y menos financiamiento, lo que generaría un círculo vicioso. Al revés, las escuelas con renombre o que atienden a sectores más acomodados podrían captar más estudiantes y por lo tanto tener más recursos para mejorar, lo que ensancharía aún más la brecha entre las escuelas para pobres y para ricos.

4- Los vouchers ponen en riesgo 18 mil escuelas rurales

Para que haya libertad de elegir tiene que haber opciones para elegir. Esto, en gran parte de nuestro país, no es así. De los 64 mil establecimientos educativos que hay en Argentina, 18 mil están ubicados en áreas rurales. Estas escuelas tienen matrículas reducidas, por lo que si se atara su financiamiento a la cantidad de estudiantes muchas deberían cerrar.

5- Los vouchers van en contra de la educación laica

Hoy, en nuestro país, la Iglesia tiene una posición dominante en la educación privada y por lo tanto sería la principal beneficiaria de los vouchers, no porque ofrezca una educación “mejor”, sino por su posición semi-monopólica.

https://prensaobrera.com/educacion/confirmado-milei-quiere-privatizar-la-educacion

Un alumno ejemplar de la casta

Hay que decir que más allá de la palabra voucher, mucho de lo que estamos denunciando ya ocurre hoy. ¿O no tenemos hoy escuelas para ricos y escuelas para pobres? ¿O no asistimos ya a un vaciamiento de la educación especial y faltan recursos donde más se los necesitan?

Es por responsabilidad de quienes gobernaron los últimos 40 años que se viene degradando la educación pública y que crecieron las escuelas privadas y confesionales. Como en otros terrenos, Milei se aprovecha del fracaso del régimen para proponer algo que parece rupturista, pero que en verdad viene a profundizar la decadencia actual. Esta continuidad entre Milei y la “casta” se ve claramente en los siguientes puntos de su plataforma.

Menos contenidos

El punto 4 de la plataforma postula una “transformación curricular donde se promueva un enfoque pedagógico por habilidades”. Es exactamente lo que viene haciendo el kirchnerismo desde la Ley de Educación Nacional y también el macrismo con la Secundaria del Futuro y su Plan Maestro. La eliminación de contenidos en favor de las “habilidades” es una línea común de todas las reformas educativas de los últimos 40 años, en Argentina y en el mundo, que traslada a la escuela la descalificación laboral.

Más adoctrinamiento religioso

Otro punto de la plataforma plantea “eliminar la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza”. Milei hace propio el reclamo de la Iglesia, que quiere ir a fondo contra la educación sexual laica y científica para impartir su propia doctrina conservadora. Sin embargo, la obligatoriedad de la ESI actual es relativa puesto que la ley kirchnerista habilita a la adaptación de las propuestas “al ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

Menos libertad para los docentes…

La modificación del estatuto docente planteada en el punto 8 de la plataforma es un anhelo común de todos los gobiernos capitalistas. Larreta avanzó en este sentido en la ciudad; y a nivel nacional se está discutiendo con el aval de la conducción ultrakirchnerista de Ctera. La facilidad para despedir ya existe en las escuelas privadas (el 30% de los establecimientos) y miles de docentes del Estado trabajan por fuera del Estatuto. La restricción a las licencias (o sea a la libertad de los docentes) también viene avanzando en todas las provincias. Milei destruye sobre lo destruido por la casta.

…y para los estudiantes

El último punto de la plataforma plantea la “modificación del diseño curricular aplicado a las intervenciones necesarias en función de los profesionales que necesita el país (ingenieros, informáticos, etc)”. Es un planteo llamativamente antiliberal. ¿Por qué el Estado debería imponerle a un joven lo que tiene que estudiar? Todos los gobiernos esbozaron planteos de este estilo, tratando de explicar la falta de un desarrollo industrial y de trabajo genuino por la falta de formación de la mano de obra. La realidad es al revés, los trabajadores argentinos están relativamente sobrecalificados para una burguesía parasitaria en huelga de inversiones.

El planteo socialista en educación: contra las reformas educativas capitalistas

Sobre la obligatoriedad

En la plataforma no figura un tema importante que fue colocado por Milei en los medios: eliminar el carácter obligatorio de la educación.

En este punto importa señalar que históricamente la educación científica estuvo restringida a una minoría muy pequeña de la población. Frente a esta realidad, la obligatoriedad tuvo un carácter democratizador. Más que una imposición del Estado a las personas (aunque en parte lo es), la obligatoriedad es una imposición del pueblo al Estado, que tiene la obligación de garantizar el acceso a la educación para todos. Claro que esto no se cumple, pero el carácter obligatorio nos da una palanca para pelear para que así sea.

Por eso el ataque a la obligatoriedad de parte de Milei no significa más libertad, si no lo contrario. Eliminar la obligatoriedad sería la coronación de un proceso de desguace de la educación pública para terminar de convertir el conocimiento científico en propiedad privativa de una minoría privilegiada.

La crisis educativa reclama una salida socialista

Todo lo expuesto hasta acá se puede resumir en lo siguiente. La crisis educativa actual es el resultado de una política capitalista aplicada sin fisuras por todos los que gobernaron. Milei propone llevar esta política hasta las últimas consecuencias. O sea, aplicar hasta el final la receta que fracasó.

Lo que reclama la crisis educativa es exactamente lo contrario: aumentar el presupuesto, mejorar los salarios y las condiciones de trabajo docente, garantizar todos los recursos que requiere cada estudiante en su singularidad, erradicar la influencia de la Iglesia e instaurar una educación laica y científica.

A la falsa meritocracia capitalista que castiga con menos recursos a quienes más necesitan le oponemos la premisa del socialismo: “De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/masiva-marcha-federal-llega-al-congreso

https://prensaobrera.com/politicas/gabriel-solano-cfk-se-baja-porque-es-responsable-de-las-consecuencias-del-pacto-con-el-fmi

https://prensaobrera.com/politicas/pj-bonaerense-un-congreso-sin-definiciones-de-fondo