21/07/2021

La Unicaba y un nuevo ataque a la Educación Sexual Integral

Una materia pendiente de todos los gobiernos.

En el mes de marzo abrió sus inscripciones, de manera virtual, el proyecto privatista de la Unicaba. Este proyecto fue rechazado por las comunidades educativas, a través de movilizaciones masivas, acampes, iniciativas de difusión y lucha: así logramos sostener los profesorados, desde el 2017 hasta la actualidad.  El fin del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación Soledad Acuña es la degradación de contenidos, privatización y ataque al estatuto docente, y uno de los «grandes faltantes» en las carreras docentes que dicta la Unicaba es el espacio curricular de Educación Sexual Integral.

El problema de la Educación Sexual Integral en la formación docente tiene una larga data. Sin ir más lejos, el agregado de dicha materia en nuestros planes de estudio no tiene más de cinco años, y se dio al calor de la lucha del movimiento de mujeres y diversidades sexuales.

Este ataque a la ESI en los terciarios no es una novedad. Este año Emmanuel Lista, jefe de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, redujo las vacantes para el postítulo de ESI que se dicta en el Joaquín V. González, el único gratuito y de calidad en CABA. Con más de 1.700 aspirantes, sólo 100 ingresaron este año, un 50% menos que en el ciclo 2020. Dentro del «perfil del egresado/a» de la Unicaba, no es prioridad tener formación integral en este área.

Este único postítulo público de ESI se ha visto históricamente amenazado de cierre por el gobierno de Larreta y Acuña. Lxs docentes de los postítulos de este terciario continúan siendo trabajadorxs precarizadxs y con alta inestabilidad laboral. A fin del año 2018, luego de una gran lucha de estudiantes secundaries en el marco de la enorme “marea verde”, a través de masivas movilizaciones reclamando la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, se emitió una resolución para conformar equipos y referentes ESI para las instituciones educativas. Sin embargo, nuevamente la normativa no contempla la garantía de formación en servicio obligatoria y con relevo de tareas para la docencia. En el 2019, referentes de los equipos ESI reclamaron al Ministerio de Educación: reconocimiento de su trabajo, capacitación en servicio para docentes, titularidad en los cargos (Prensa Obrera, 16/6).  En este sentido, Amanda Martín, docente terciaria y legisladora porteña por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, presentó un proyecto para la creación del cargo de docente de Educación Sexual Integral y el reconocimiento a quienes vienen realizando la labor.

A 15 años de la sanción de la ley ESI, los gobiernos nacional y de CABA están rendidos a los pies de la Iglesia -que cumple un rol fundamental en llevar adelante un pacto social- es sometido por sus presiones para que no haya una real implementación de la misma. A nivel nacional, las asignaciones presupuestarias destinadas a la Ley de Educación Sexual Integral son una muestra de la ausencia de políticas y acciones destinadas a su aplicación. Esto se enmarca en la orientación del gobierno de Alberto Fernández que privilegia los acuerdos con los acreedores internacionales y los lazos con las iglesias a costa de someter a las mujeres, diversidades y juventudes a todo tipo de violencias, educando en el sometimiento y la discriminación.

Luchemos en por presupuesto para la ESI, en defensa de los terciarios

El Estado utiliza a la Iglesia para disciplinar y contener el descontento social. Luchar por la ESI es pelear para romper con el clero,  y golpear una de las herramientas centrales del Estado para disciplinar y contener una lucha a fondo por nuestros derechos contra el hambre y el ajuste.

Les estudiantes y docentes terciaries debemos profundizar la lucha por la ESI. Por más presupuesto para los terciarios y por la derogación de la UniCABA, luchado contra la nueva reforma de Larreta y Acuña. Denunciamos la injerencia de las iglesias en el Estado y luchamos por una educación sexual integral laica y científica, por la efectiva implementación del aborto legal, seguro y gratuito y por todas las reivindicaciones de las mujeres y de las diversidades.

También te puede interesar:

Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.
Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.
Hablemos de derechos sexuales y reproductivos.
Condenado en 2019 a 45 años de prisión, se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria.
Vamos a la asamblea virtual del centro de estudiantes el lunes 19/7 a las 19h.