06/12/2021

Larreta avanza contra estudiantes de Educación Especial

Rebajan la edad de egreso escolar. Docentes y familias nos organizamos.

El Ministerio de Educación porteño, de Acuña y Larreta, pretende imponer de cara al año que viene la baja de la edad de egreso de alumnes que asisten a todos los espacios de formación laboral y/o formación integral en las Escuelas Especiales, a 22 años. Siendo hoy la edad de egreso variable según la escuela de la que se trate, oscilando en promedio entre los 24 años y los 40, o más.

Son menos de 15 Escuelas Especiales públicas en todo CABA, las que funcionan como espacios educativos de formación integral y/o laboral, y es este formato institucional, en la mayoría de los casos, la única opción de actividad que existe en la Ciudad para les alumnes, tanto en términos pedagógicos, como en lo que concierne a la vital interacción social y conformación de vínculos afectivos por fuera del entorno familiar. Por eso, la adhesión al repudio va ganando fuerza, empezando por la denuncia que docentes de la Escuela Especial 9 colocaron ya hace varios meses. Con el correr de la noticia se suman nuevos docentes e incluso familias, con disposición a organizarse para enfrentar esta reforma.

Las razones de esta medida

En un cuadro creciente de precarización laboral y despidos, las familias de personas con discapacidad, o trayectorias diversas, son excluidas de la posibilidad de acceder a Centros Terapéuticos o apoyos terapéuticos privados por no contar con obras sociales que las paguen. Por eso, en los últimos tiempos, crece exponencialmente la demanda de vacantes en Educación Especial pública, más allá de que también trabajadores que cuentan con obra social deben lidiar con la negativa por parte de las obras sociales de brindar las prestaciones que les corresponden por ley a quienes cuentan con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El gobierno de la Ciudad busca entonces con la medida generar nuevas vacantes sin poner un peso y atacando de lleno a estudiantes y familias, aunque más temprano que tarde también lo hará contra docentes, afectando la cantidad de cargos.

Por esto mismo, también comenzaron a recortar la extensión horaria. Para muestra, docentes de la escuela especial 9 ya denunciaron en la última EMI ministerial que para alumnes de este mismo nivel educativo la jornada pasará a ser simple a partir de 2022, cuando hasta antes de la pandemia era de jornada completa. Acuña y Larreta aprovecharon la volteada de los protocolos por pandemia para seguir recortando.

No se quedan allí, en la misma escuela mencionada se informó a les docentes que “la bajada” es que el año próximo se abandonará el acompañamiento de las maestras de apoyo a la inclusión para les jóvenes de formación integral que se encuentran cursando la primaria para adultos en el Capapi. Un proyecto que tiene años de historia y esfuerzo docente.

Pero la drástica y cruel decisión no se le puede adjudicar tan sólo al gobierno de Caba. Tal reforma en la edad de egreso está basada en la resolución del Consejo Federal de Educación 155/11, que data de los tiempos del gobierno nacional de Cristina Kirchner y el ministro de Educación Sileoni, y también en la Resolución 311/16 del gobierno de Macri, con la firma cómplice de todos los ministros de Educación provinciales del país, que agrupa a todas las fuerzas políticas patronales.

Por eso, la UTE de los K, que dirige el sindicato con una exdocente de la modalidad, Angélica Graciano, miró para otro lado estos meses, hasta que la indignación se hizo viral en las redes y entonces sí sacó un flyer de repudio. Y nada más.

Asamblea y plan de lucha

La defensa de los espacios para las y los pibes de Educación Especial no puede esperar. Por eso, Ademys ya ha convocado a una asamblea abierta el martes a las 18 horas, vía zoom, para debatir y votar un plan de lucha que ponga en jaque esta medida. Vamos con todo.

También te puede interesar:

Es indispensable la creación de nuevos centros integrales de la mujer en cada Comuna.
Importante recorrida del Polo Obrero en el barrio con el reclamo por justicia.
Larreta aplica un tarifazo en VTV, estacionamiento, EcoBici y peajes.