Educación

30/3/2023

Larreta y Acuña contra las infancias y adolescencias pobres

Más recortes en el programa Ciudadanía Porteña.

Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta.

En momentos en que la debacle educativa en las escuelas públicas de la CABA quedó al descubierto por la crisis de infraestructura escolar, que ha provocado sucesos en los que la salud y la integridad humana fueron expuestas a situaciones peligrosas, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, han anunciado en conferencia de prensa la eliminación de 1.445 “ayudas sociales” a infancias y adolescencias, que viven por debajo de la línea de pobreza, de las escuelas del nivel primario e inicial. La medida se apoya en la resolución 3732/MEDGC/22, a través de la cual fue modificado el régimen de asistencias e inasistencias para mantener la regularidad escolar, requisito para acceder al programa.

Cabe destacar que, al momento de emitir la resolución (agosto del 2022), alrededor de 41.669 hogares eran beneficiarios del programa. Al día de hoy, en ocasión del anuncio de esta privación a quienes menos tienen para vivir, acceden al beneficio 17.798, es decir que durante este período de tiempo el Programa Ciudadanía Porteña fue recortado significativamente.

El presidenciable Larreta, en su carrera electoral, intenta mostrar lo que hará en el país si gana las elecciones: aleccionar a quienes son más vulnerables y condenarlos al hambre y a la miseria. El programa, además, no garantiza vivir de manera digna ni cubre el conjunto de necesidades que tienen las niñeces, dado que el monto ronda los $21.000 (no alcanza ni para comprar una mochila).

El alcalde porteño y su ministra han definido profundizar las brechas educativas para quienes al día de la fecha conforman los macabros números de la pobreza a nivel nacional (1 de cada 2 niños de entre 0 y 14 años son pobres en Argentina), teniendo en cuenta que al mes de enero de este año una familia necesitó más de $80.000 para no caer en la indigencia. Se trata de un recorte basado en la pedagogía de la crueldad y el garrote. En lugar de desarrollar políticas orientadas a combatir la deserción escolar, el gobierno porteño agrava la situación.

Ahora bien, cuando lxs pibxs llegan a las escuelas tampoco se encuentran con espacios adecuados. Durante el mes de marzo, en el marco de la ola de calor combinada con la grave crisis energética producto de la desinversión de Edesur y Edenor, una gran cantidad de familias definió no someter a lxs niñxs a la tortura en la que Acuña, desde su casa de millones de dólares y su oficina climatizada, convirtió a los edificios escolares, a través de un ajuste en el presupuesto educativo, puntualmente en el de infraestructura escolar. Acuña se llena la boca de la palabra “futuro”, cuando en el presente tenemos escuelas que son potenciales Cromañón.

A las escuelas hoy asisten infancias y adolescencias que sufren fuertemente la falta de vivienda (o la precariedad de las mismas), la mala alimentación, la falta de acceso a los derechos más elementales y a los denominados “llave”, como lo son el derecho a la salud y a la educación, para acceder a otros derechos. Estamos ante la utilización de las infancias y adolescencias para darles un tiro por elevación a las familias trabajadoras.

Detrás de la quita del subsidio, subyace la expulsión del sistema educativo. Larreta y Acuña son conscientes de ello, no desconocen las situaciones por las que una infancia se ausenta de la escuela; los motivos de este fenómeno, en su enorme mayoría, derivan de las graves situaciones de vida que padecen las familias, que no hallan solución bajo este gobierno promotor de la pobreza, el hambre y la falta de educación. Sectores como el Polo Obrero y su juventud, junto a la Unidad Piquetera, se plantan contra estas políticas que aplican los gobiernos sin grieta para cumplir con las pretensiones de la burguesía y el FMI.

En este sentido, el Partido Obrero, Tribuna Docente y la Unión de Juventudes por el Socialismo, rechazamos la medida, exigimos la restitución inmediata del programa y la anulación de la resolución. Gabriel Solano, legislador y precandidato a presidente por el Partido Obrero en el FIT-U, presentó en el 2022 un proyecto de ley para universalizar la ayuda social, y este jueves 30 presentó un proyecto de repudio y anulación de la mencionada resolución.y

El Partido Obrero está comprometido en esta lucha para derrotar la medida.

https://prensaobrera.com/politicas/candidatos-para-el-ajuste

https://prensaobrera.com/educacion/el-gran-hermano-de-larreta-acuna-en-las-escuelas-de-caba