Educación

4/10/2022

CABA

“Las familias acompañamos la lucha”, la respuesta a las intimaciones de Larreta por las tomas de colegios

Testimonios de madres y padres de la Niní Marshal y Osvaldo Pugliese, colegios tomados.

El gobierno envió cartas documento a las familias.

El gobierno de Larreta y Acuña respondió con hostigamiento y persecusión judicial a la rebelión educativa en los colegios porteños. Envió cartas documento a madres y padres de estudiantes de los colegios tomados intimando a abonar la suma de 1 millón 142 mil pesos “por daños y perjuicios causado al erario público correspondientes al pago de salarios de personal por cada día sin clases debido a la toma de la escuela”. “Las familias acompañamos la lucha”, le contestaron algunas que conversaron con Prensa Obrera.

Más de 20 escuelas se sumaron esta semana al plan de lucha con tomas y pernoctazos en toda la Ciudad. El reclamo contra la estafa de las pasantías obligatorias, que no son más que laburo gratis y descalificado al quieren someter a lxs pibxs, la situación de deterioro de los y el problema de las viandas podridas, llegó a los oídos de todos gracias a estas acciones y está planteado que crezcan. La política intimidatoria y criminalizadora del gobierno porteño, lejos de hacer retroceder el reclamo, redobló la organización y la disposición a la lucha por parte de la comunidad educativa de la escuela pública. Desde Prensa Obrera conversamos con las familias de la Niní Marshall, escuela de Teatro ubicada en el barrio de Mataderos y familias de la Osvaldo Pugliese en Villa Crespo, dos escuelas tomadas y en lucha.

“Las familias acompañamos la lucha, haciendo guardias por las noches para cuidar a nuestrxs hijxs del hostigamiento de policías uniformados y civiles, así como de gente influenciada por los medios funcionales a la postura punitiva y antitomas del Ministerio de Educación y el gobierno de la Ciudad. Difundimos en medios de comunicación las demandas y el contexto que atravesábamos, hicimos las denuncias pertinentes por amedrentamiento y violación de derechos. Tanto lxs estudiantes, como las familias y realizamos dos asambleas conjuntas en integración de quienes conformamos la comunidad de la Niní”, comentan las familias de la Escuela de Teatro, que se encuentran bancando la toma y acompañando a sus hijxs.

“Es importante para nosotres recalcar que el acompañamiento de las familias partió desde el respeto y el reconocimiento de la autonomía de lxs estudiantes en su propia organización y gestión del reclamo. Desde ese lugar, depositamos nuestra confianza y la escucha activa. Nos mantuvimos alertas y a disposición de sus necesidades articulando y potenciando nuestra la participación, dándoles a nuestrxs hijxs la seguridad de que siempre que luchen por sus derechos, estarán del lado de la verdad y la justicia, experimentando ejercicios cívicos de la vida adulta a la que se van asomando”.

“Es ridículo que Larreta se ensañe en perseguir a lxs pibxs y a las familias en lugar de ocuparse en dar respuestas. ¿El problema es que lxs pibxs tomen las escuelas? No, el problema es que estamos en la ciudad más rica del país y los colegios se vienen abajo, no se designan docentes para cubrir todas las vacantes que hay en los secus”, agregan lxs familias de la Pugliese.

La repercusión del hostigamiento y persecución a estudiantes, docentes y familias por parte del gobierno y los medios hizo más fuerte la unión en la comunidad educativa de la Niní. “El intento de intimidar reforzó nuestra organización y participación en resguardo de lxs estudiantes. Nos empoderó más y unió como comunidad educativa. Hicimos una bandera que nos identifica como “Familias de la Niní Marshall” para marchar juntxs acompañando a nuestrxs hijxs. Cabe destacar que estamos muy orgullosxs de su participación ciudadana comprometida y respetuosa, de la potencia y claridad de lxs estudiantes en esta lucha que nos representa a todxs, y en esa misma línea estamos dispuestxs acompañar de forma activa las medidas de lucha que determinen”.

“No se puede perseguir ni a las pibxs ni a las familias por protestar y por denunciar las pésimas condiciones en las que se estudia en CABA. Si realmente les importa la educación y los días de clase, que se ocupen de dar respuestas y ahí les van a dejar de tomar los colegios”, agregan lxs padres que acompañaron la toma en la escuela de Villa Crespo.

Para defender la educación hay que golpear con un solo puño junto a les docentes, familias y con quienes están luchando contra el hambre que crece en Argentina. Hoy habrá una gran movilización de toda la comunidad educativa, que parta desde el Mariano Acosta hacia la Jefatura de Gobierno. “Larreta manda pibxs menores de edad a laburar gratis a hoteles, frigoríficos y call centers ¿Qué profesionalización es esa? Además lxs amenazan con dejarlxs libres por estar tomando el colegio y perder horas de clase ¿Y las horas de clase que se pierden por estar laburando gratis en las supuestas pasantías? ¿Cuál es el criterio pedagógico que a un pibx de 17 años lo mandes a atender un teléfono? Hoy acompañamos la movilización educativa junto a docentes y estudiantes”.

Las familias de la Niní: “Vamos a adherir de forma activa a la movilización educativa con docentes y estudiantes, con nuestra bandera de familiares de la Niní Marshall y nos mantendremos organizadxs para participar en instancias que vayan surgiendo. Marcharemos hoy junto a nuestros hijxs y docentes en lucha, y hasta que la ministra Acuña entienda que tiene que escuchar los reclamos y dar respuesta favorable a las demandas. Estamos esperando ansiosxs la instancia de diálogo que ellxs dijeron que iban a propiciar una vez que las tomas cesaran. Hasta el momento nos encontramos sin respuesta”.

Vamos a una gran movilización educativa con todos los sectores y sigamos discutiendo cómo seguimos. La comunidad educativa organizada y unida puede derrotar los ataques de Larreta-Acuña.