Juventud

29/9/2022|1654

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Secundarios: ¡Vivan las tomas! Por una gran marcha educativa

Algunas conclusiones de esta semana de lucha

Asamblea Escuela Técnica 27

Son más de 20 colegios los que se sumaron esta semana al plan de lucha de tomas y pernoctadas en toda la Capital Federal. Los colegios que se sumaron son el Lengüitas, la Walsh, el Pelle, el Lorca, el Cerámicas, el Moreno, el Liceo 5, el Padilla, el Avellaneda, el Yrurtia, el Cortázar, Teatro, la técnica 27, Lenguas Vivas, Normal 8, Nacho, Falcone, Danzas 1 y 2, Juan B Justo, el Tosco, el Falcone y el Nacional Buenos Aires.

Bajo las consignas “La educación no aguanta más. Con hambre y sin techo no se puede estudiar, trabajo gratuito no es educar. Más presupuesto para la educación. Basta de persecución política. Y Educación Sexual Integral Laica y Científica respetuosa de las diversidades”, lxs pibis se ponen a la cabeza de la defensa de la educación y le reclaman a la ministra Acuña que los reciba.

A pesar del amedrentamiento y la persecución por parte del jefe de Gobierno Larreta y Acuña a los estudiantes que se suman a las medidas de fuerza, la lucha no para de crecer. Hace semanas que la política del gobierno es la de boicotear la organización docente-estudiantil con el método nefasto del armado de listas negras de lxs estudiantes que se suman a la lucha, enviando cartas a las comunidades educativas de todas las escuelas de la Ciudad e invitando a las familias a intervenir contra la organización y llamando a los docentes que no vayan esta semana a las escuelas en lucha. También se hizo presente la policía en la casa de lxs secundarios y en los colegios para profundizar el hostigamiento. El punto más absurdo y desesperado se alcanzó cuando la Ciudad anunció que penalizará a los padres de lxs alumnxs del Mariano Acosta con una multa de 1,5 millones de pesos.

Abajo las pasantías gratuitas, con hambre no se puede estudiar

El rechazo a las pasantías gratuitas que se quiere aplicar en la Ciudad de Buenos Aires es el eje central de las tomas. El gobierno de la ministra Acuña va a fondo con las pasantías a pesar del rechazo estudiantil, obligando a un trabajo gratuito en la línea de la reforma laboral flexibilizadora que promueven a nivel general.

Advertimos que el problema de las reformas antieducativas no es que sean “inconsultas”, como presentan las agrupaciones estudiantiles integradas al gobierno nacional (El Semillero, Lobo Suelto, La Cámpora), de conjunto con muchas direcciones de las escuelas, sino su carácter flexibilizador y privatista que entrega a lxs pibes como mano de obra gratuita para las patronales -que el gobierno intenta llevar adelante en todas las provincias.

Poner a disposición a lxs estudiantes como mano de obra gratuita y ultraprecarizada tuvo su debut en 2005 con la “ley de educación técnico profesional”. Una ley impulsada por el entonces ministro de Educación de Néstor Kirchner, Daniel Filmus. Esta ley nacional, que afectó a todas las escuelas técnicas del país, presentaba a las pasantías como “prácticas educativas” (artículos 15 y 16). Prácticas que de educativas no tienen nada, sino que con ellas se buscó elaborar una oferta en función de las necesidades de las empresas. Es decir que desde hace años nos encontramos con una educación orientada a las necesidades de un mercado precarizador, que busca hacerse de lxs secus para maximizar las ganancias. Todos los gobiernos hasta la fecha, sin distinción de signo político, han actuado en consecuencia y tomado como punto de ajuste y vaciamiento a la educación pública.

Que sigan las tomas. Por una gran marcha educativa

La continuidad de esta pelea es clave para la lucha educativa. La denuncia de docentes y estudiantes al ataque a la educación amenaza las políticas de recorte que el gobierno busca implementar y que afectan a todo el país. La huelga docente está cobrando cada vez más fuerza. La semana pasada, en la Ciudad, tuvo un acatamiento del 90% de la docencia. En la provincia de Buenos Aires, con el Suteba Multicolor a la cabeza, los paros docentes rechazaron de plano la entrega del salario firmado por la dirección de Roberto Baradel, que ha condenado a la pobreza a toda la línea salarial de la docencia. Lxs docentes de la provincia de Santa Fe se suman a la lucha con un paro de 72 horas. Como se ve, el ajuste a la educación no tiene grieta entre kirchneristas, pejotistas y cambiemitas.

El camino será el de converger en una gran huelga educativa donde lxs docentes, estudiantes y trabajadores no docentes junto con toda la comunidad académica le tuerzan el brazo al ajuste del gobierno nacional. Está situación empalma con un reguero de luchas en la Ciudad y el país, con la huelga del Sutna y el acampe de la Unidad Piquetera a la cabeza.

Una marcha educativa en la Capital y el país la semana entrante permitirá dar impulso a esta pelea. Vamos por ello.