27/04/2021

Los 100 mil dispositivos que Schiaretti anunció no llegarían en este ciclo lectivo

El gobierno de Córdoba no garantiza los medios para una cursada virtual ni presencial.

El gobierno de Juan Schiaretti sigue sin garantizar la adquisición por parte del Estado provincial de 100 mil computadoras que supuestamente llegarían para acortar la brecha digital. Esto agrava la situación de miles de estudiantes a quienes de este modo ven afectado su derecho a la educación. Cabe señalar que en el 2020 donde se calcula que se desconectaron parcial o total 80 mil estudiantes por tener dificultades de conectividad.

El gobierno provincial, a casi tres meses del comienzo de las clases con modalidades presencial/virtual, se demora en la compra que anunció entre septiembre y enero de 2021.

En los principios de septiembre el gobierno lanzó una licitación de 50.000 computadoras que ganó la empresa Phicoms SRL, cuyos dispositivos todavía se siguen esperando. Fuentes del mercado manifestaron a La Voz que la mencionada firma no tenía la capacidad para cumplir con la licitación, el tiempo de espera le estaría dando la razón a ese punto de vista.

Ahora con una resolución anunciaron la postergación por 15 días de la licitación para la adquisición de las 50.000 unidades anunciadas en enero. Esta medida demora aún más la llegada de las computadoras.

Entre los motivos de la demora para la puesta en marcha de ambas compras se argumenta las dificultades en la aduana y la gran demanda de dispositivos. En el caso de la segunda licitación se dice que se atrasa la adquisición por búsqueda de empresas que tengan una “mayor capacidad de producción e importación de insumos”. La realidad es que, al día de hoy y, según el propio Ministerio de educación, apenas llegaron 2.000.

Con un presupuesto de $1.522 millones para la compra, se acordaba que las entregas llegarían en tandas, el primer cargamento con el 20% de los dispositivos debe llegar a los 120 días corridos. El segundo, con el 30%, a los 150 días. El tercero, con el 25%, a los 180 días. Y el último, con el remanente, a los 220 días. Con suerte las primeras 50.000 computadoras llegaran a Córdoba en diciembre de este año, según La Voz del Interior.

En concreto es que, más allá de los discursos oficiales, la conectividad para poder estudiar no está garantizada, la juventud salió en reiteradas ocasiones exigiendo computadoras, becas, wifi. Pero el gobierno no atendió los justos reclamos, todo lo contrario, desplegó operativos policiales contra les miles de estudiante que se movilizaban.

A tres meses del inicio de clases, el gobierno no garantiza las computadoras ni en sus propios términos. Lo que deja expuesta la verdadera política del PJ que tiene a la educación como variable de ajuste, por eso paga salarios de miseria a la docencia, y a les estudiantes no les garantiza de conjunto el Paicor y la conectividad.

Los hechos también dan cuenta de la impostura por parte del gobierno y de la burocracia sindical cuando se presentan como interesados en la educación, puesto que no se garantiza la cursada bajo ninguna modalidad, ni presencial, ni remota.

Ahora que los contagios aumentan y la virtualidad se hace una necesidad para resguardar la vida, nos encontramos ante un panorama peor aún que el del 2020, con tarifazos, inflación y aumento de la pobreza y la indigencia, el ejecutivo provincial anuncia medidas para la tribuna, pero en los barrios no están garantizados los mininos derechos como la alimentación, menos una computadora.

Por esto se hace primordial atender las demandas de les estudiantes y docentes, conectividad libre, el frente de lucha piquetero a lo largo y ancho del país desarrolla un plan de lucha en torno a estos justos reclamos, con independencia de los gobiernos ajustadores y con la consiga estratégica de plata para la educación no para el FMI.