13/04/2021
Juventud piquetera

Córdoba: la juventud piquetera marchó por la educación

Masiva participación de les estudiantes por conectividad, becas y universalización del paicor. 

La Juventud del Polo Obrero y las organizaciones de lucha marcharon por el centro de Córdoba hasta la Casa de Gobierno, partiendo de Colón y General Paz, pasadas las 10 horas. De la movilización participaron estudiantes de todos los niveles educativos. La protesta fue tan contundente que se ganó un lugar en los medios de comunicación.

La marcha se da en momentos que la presencialidad en las escuelas, forzada y fuertemente cuestionada por la ola de contagios, se está llevando adelante sin los mínimos recursos. Por eso, entre las principales exigencias de la juventud estudiantil se destacaban el reclamo de kits escolares, conectividad libre y computadoras para poder estudiar.

También se reclamó por la universalización del paicor y de las viandas calientes en función de atender algo elemental como la alimentación de les niñes y jóvenes que no está garantizada. Sabemos muy bien que con hambre no se puede estudiar. De esta forma, la movilización realizó un planteo de conjunto para garantizar el derecho a la educación.

 

 

En la Córdoba, donde más de 80.000 alumnes se han desconectado total o parcialmente de la educación, y, según los últimos datos del Indec,  “se consolidó” la falta de trabajo para la juventud, les pibes se organizan en defensa propia.

La movilización de este martes 13 forma parte de todo un plan de acción. Fue precedida por reuniones abiertas convocadas por la UJS y la Juventud de Polo Obrero para discutir y preparar la masiva movilización de hoy y la lucha por todos los derechos.

Les secundaries, terciaries y universitaries de Córdoba coparon las calles en las masivas columnas de lucha que tuvieron, por ahora, como única respuesta de Schiaretti, las fuerzas represivas haciendo un cordón para detener la movilización.

Es que el gobierno viene haciendo oídos sordos a los reclamos y la única respuesta que brinda es la policía. Los gobiernos priorizan los acuerdos y pagos de una deuda fraudulenta a los acreedores y el FMI mientras la educación se cae a pedazos. No hay ni un peso destinado a la infraestructura de los colegios, y, a su vez, fomentan los programas que implican más precarización laboral para los jóvenes, como por ejemplo, el programa PIL.

Bajo las banderas de la independencia política de los gobiernos ajustadores, la juventud piquetera salió nuevamente a las calles en defensa de le educación pública y por todos sus derechos. Llamamos a todes les pibes a tomar este camino porque ante un cuadro de ajuste y miseria la necesidad de organizarnos está a la orden del día.

 

También te puede interesar:

El jueves 6/5 a las 13hs al Ministerio de Educación de CABA y en distintos barrios.
Según datos del gobierno, menos del 40% de la docencia cordobesa está vacunada.
Tras 3 años de demora se pedirá saber si la fiscal incurrió en “mora e irregularidades”.