Educación

10/5/2022

¿Qué centros de estudiantes convocan a la marcha federal?

Movilización de juventudes piqueteras septiembre 2021. Ojo Obrero Fotografía

Más de veinte organizaciones piqueteras, sindicatos y seccionales combativas preparan la enorme movilización de la Marcha Federal. Los centros de estudiantes independientes universitarios y terciarios se suman a la iniciativa de la Unidad Piquetera, que comienza desde Ushuaia y La Quiaca el 10 de mayo, para confluir desde más de un centenar de ciudades en Plaza de Mayo el 12 en una columna educativa.

De la UBA, convocan el centro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica, Veterinaria y la secretaría general de Filosofía y Letras. En la UNA, el centro de Estudiantes de Movimiento, dentro de los terciarios porteños y bonaerenses, convocan la conducción centro de estudiantes del Joaquín V.  González, centro de Estudiantes Terciario Juan B Justo, centro de estudiantes terciario Lenguas Vivas, centro de estudiantes Romero Brest, la secretaria General CEP Normal 1, la la secretaria general CEA (Alicia Moreau de Justo), el centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 39 de Vicente López y el centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 51 de Pilar. También convocan a la movilización el centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología (CECyT) Universidad de San Martin (UNSAM), el centro de estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (CE-UNPA) y el Centro de Estudiantes de Humanidades Comahue.

La campaña en los lugares de estudio, con volanteadas, afichadas y una agitación política gira en torno a la denuncia del ajuste del gobierno de Alberto Fernández y el FMI, y cómo afecta en la vida de la juventud. Pero también aquellos trabajadores que desempeñan tareas en Argentina y tienen entre 18 y 24 años son los más empobrecidos entre sus pares de la misma franja etaria en América Latina. Perciben en promedio salarios que, calculados en su valor en dólares, se hunden entre los más bajos de la región. A su vez, esta caracterización en la vuelta a la presencialidad en las universidades nos permitió poner el foco en que la única forma consecuente de pelear en esa orientación es sacando al gobierno y al régimen universitario (cómplice del primero) de los centros de estudiantes, para transformarlos en herramientas de lucha del movimiento estudiantil.  Estos centros de estudiantiles independientes de los gobiernos y las camarillas son un punto de apoyo fundamental para las luchas populares.

Flor Sarmiento, presidenta del CECyT- UNSAM: “Desde el CECyT nos sumamos a esta jornada de lucha que será un pronunciamiento masivo contra el ajuste del gobierno y el FMI que descargan sobre trabajadores ocupados y desocupados, y sobre la educación pública. Los estudiantes estamos cada vez peor, trabajando por dos mangos, precarizados, la mayoría monotributistas y haciendo malabares para intentar estudiar”.

Federico Piccadici, primer vocal del CE-UNPA: “Sumamos nuestro apoyo a esta importante jornada en primer lugar, porque nos reconocemos parte de una clase obrera que tiene que enfrentar los salarios de miseria, la desocupación y el cada vez mayor ajuste de todos los gobiernos. En segundo lugar, porque entendemos que el pacto con el FMI, que está detrás de los ataques a nuestras condiciones de vida y trabajo, también golpea nuestra educación. Todos los problemas que ya tenemos se agravaran producto del ajuste. Vamos con todo a la marcha federal para enfrentar al régimen del FMI con la unidad de la clase obrera ocupada, desocupada y estudiantil”.

Federico Pachamé, presidente del CEFYB- UBA agregó: “El ajuste del gobierno también se siente en la universidad y en la salud pública, por eso lxs estudiantes de FFyB no podemos ser indiferentes y tenemos que estar ese día en las calles”.

Camila Michel, presidenta del terciario CEJVG: “Desde la conducción del centro de estudiantes movilizamos primero a la Legislatura porteña junto a la docencia, frente al intento de Larreta de aplicar una reforma laboral atacando el estatuto docente. Luego empalmamos en la columna educativa con otros centros de estudiantes terciarios y universitarios y con el sindicato combativo Ademys”.