09/09/2020

Lxs estudiantes terciarios nos organizamos por dispositivos y conectividad

Nicolás Trotta y Soledad Acuña no brindan recursos a lxs estudiantes terciarios.
Por Iván Filippi Vocal CEDEF, Consejero Directivo- Romero Brest.

El ministro de Educación Nicolás Trotta se reunió con su par porteña Soledad Acuña, luego de la crisis por la presión de CABA de volver a las clases. Como parche provisorio el Estado Nacional entregará 6.500 notebooks o tablets (totalmente insuficiente), un pack de datos mensuales para garantizar la conectividad y cuadernillos para estudiantes de niveles obligatorios. Los que quedamos afuera de esta partida de recursos somos los estudiantes de los 29 terciarios.

Nuestros reclamos siguen en pie

Desde el comienzo de la pandemia y la virtualización forzosa denunciamos que la falta de recursos por parte del gobierno dejaría como resultado una enorme deserción estudiantil en los terciarios. Dicho y hecho. La falta de computadoras, conectividad, las míseras becas restrictivas de $2.500 mensuales no alcanzan para «sostener las cursadas excepcionales». Ni el Gobierno nacional ni el de la Ciudad han destinado un centavo de presupuesto para la educación de lxs estudiantes terciarixs. Esta falta de partida presupuestaria para los profesorados se inscribe en un ataque a la docencia más general.

La magra entrega de recursos para niveles obligatorios por parte del gobierno nacional -5 meses después de la virtualización forzosa- fue tras el rechazo de la docencia y comunidades de volver a las aulas. El gobierno de Larreta insistía con la vuelta a las escuelas en los niveles obligatorios cuando no están dadas las condiciones ni epidemiológicas ni de infraestructura. La docencia y las comunidades educativas porteñas reaccionaron masivamente. La docencia combativa junto al gremio Ademys convocó enormes asambleas en los distritos, ante la pasividad de la Celeste UTE- Ctera, que votaron un plan de lucha y obligaron al gobierno a retroceder con la vuelta prematura.

El 11/9 concentramos frente al Ministerio de Educación de la Ciudad junto a estudiantes secundarios y la Juventud del Polo Obrero. Contra la apertura de escuelas y por todos los recursos para docentes y estudiantes.

No a la Unicaba. Pongamos de pie al movimiento estudiantil

Hace una semana el Gobierno avanzó en la privatización de terrenos públicos para la creación del Parque de la Innovación y por lo tanto de la «Universidad Docente», puso en alerta a todo el movimiento terciario. Sumado a eso, a la reunión convocada por Mariano Palamidessi, rector de la UniCABA, a todos los rectores con la intención de «generar espacios de cooperación y trabajo en conjunto entre la nueva Universidad y los profesorados» que luego fue cancelada.

En la reunión entre Trotta y Acuña ni siquiera se mencionó el tema UniCABA: avanza su implementación para los los gobiernos nacional y de CABA. La pandemia le vino como anillo al dedo al Gobierno para avanzar en la implementación de la Universidad Docente y destruir el Estatuto Docente. El kirchnerismo y sus variantes en los gremios estudiantiles y docentes apelan al inmovilismo de las comunidades y la complicidad frente a los ataques a la educación pública.

Solo la unidad docente estudiantil independiente de los gobiernos será la que luche para frenar el avance de la UniCABA y el plan económico-educativo del FMI y el Banco mundial. Siguiendo el camino de la asamblea interclaustro en el Joaquín V. González, apostamos a construir estas instancias de organización en todos los terciarios.

Sumate al Congreso Nacional de UJS

La nueva negociación con el FMI y el monitoreo económico de éste para con las finanzas del país impulsarán reformas educativas y privatización: como tener al movimiento estudiantil dando la batalla en las calles para que la crisis no la paguemos lxs estudiantes y la docencia.

Desde la UJS Terciarios entendemos y apostamos a la organización independiente en cada terciario para construir un plan de lucha general que derribe a la UniCABA de una vez por todas. Por eso te invitamos a que te sumes al Congreso Nacional de la UJS, te organices con nosotrxs para asestarle un gran golpe al Gobierno y ponerle un freno a todas las medidas antieducativas que tienen en agenda.

Vamos por

Fuera Palamidessi. Disolucion de la UCSFD.

Abajo la UniCABA. No a la coexistencia.

No al Parque de la Innovación.

En defensa de la formación docente, sumate al Congreso de la UJS.

También te puede interesar:

#SuspensionClasesPresenciales. El miércoles 21/4 a las 16h se convoca una nueva asamblea para definir continuidad del plan de lucha.
Reclaman dispositivos y Wifi para no quedar afuera de la cursada, en los distintos niveles educativos.
Fue el 13 de agosto de 2020 y con su voto le permitió al bloque de Larreta alcanzar la mayoría absoluta para designarlos.