Educación

1/10/2024

Lxs secundarixs vamos a la marcha educativa

Marcha educativa.

Este 2 de octubre tendrá lugar una segunda marcha en defensa de la universidad y la educación. La primera de abril mostró que hay un movimiento dispuesto a ganar las calles contra la motosierra sobre la educación, pero no logró derrotar el ataque. Por eso esta segunda marcha tiene que ser masiva, pero además el inicio de un plan de lucha hasta derrotar a Milei.

¿Por qué tenemos que ir lxs estudiantes secundarixs a la marcha?

Motosierra y reforma antieducativa

En primer lugar, porque en el nivel medio se sufre un intenso ataque desde hace años. El ajuste en el presupuesto da lugar a viandas que llegan en mal estado o en cantidad insuficiente, cuando llegan. Cursos sobrepoblados en donde no se puede cursar adecuadamente. La situación salarial de nuestros docentes es de miseria. No tenemos becas suficientes, ni en cantidad ni en monto, en un cuadro donde la pobreza alcanza el 52% en el país, el 70 en infancias y adolescentes, y donde cada vez es más común la deserción escolar por tener que laburar o no poder afrontar la compra de materiales.

En el caso de los preuniversitarios, la crisis presupuestaria pega igual que en las universidades, y son nuestros mismos docentes que están enfrentando esta política de hambre salarial. En muchos casos, están comenzando a renunciar y buscar otros trabajos que le permitan vivir. Entonces hay que luchar porque sin docentes, no hay preuniversitarios.

A este ajuste, que fue profundizado por la motosierra, se le suman las reformas antieducativas que han impulsado los distintos gobiernos. Hace tan solo dos años tuvimos las tomas masivas en capital por la introducción de las pasantías obligatorias, que mandaban a lxs pibxs a laburar gratis y de manera precarizada (sin derechos ni condiciones de seguridad).

Hoy enfrentamos una nueva reforma en CABA, que pretende eliminar materias, fusionando contenidos en “áreas” (una especie de primarización de la secundaria), barrer con la ESI achicando la planta docente (cuando en realidad faltan docentes) y profundizando las pasantías. Esta reforma que se quiere implementar en CABA, fue aprobada en el Consejo Federal de Educación, es decir que se va a buscar aplicar en todo el territorio nacional.

Ya son docenas de colegios que están rechazando esta reforma. Colegios pilotos lograron ser bajados a partir de la unión de docentes, estudiantes y padres contra esto.

El problema de los centros de estudiantes

A la hora de organizarnos, los secundarios tenemos un problema político similar al de la universidad. Las agrupaciones que mayoritariamente dirigen los centros de estudiantes, que deberían ser la herramienta de organización, están en manos de agrupaciones que no quieren luchar.

Las agrupaciones del kirchnerismo y patria grande, sus centros de estudiantes y la CEB, han desarmado los movimientos de lucha. Por ejemplo levantando las tomas contra las pasantías. Esto es porque responden políticamente a un sector (el kirchnerismo), que no quiere organizarse para pelear contra Milei para derrotarlo ahora, en las calles. Su estrategia es esperar hasta las elecciones, mientras perdemos derechos y condiciones de vida todos los días.

Esto se diferencia de los centros independientes, dirigidos por la izquierda, como la Walsh, donde lxs estudiantes se organizan y pelean hasta ganar. Es el único colegio que ha logrado derrotar las pasantías, y esto sólo se debió a que no tenia que pedir permiso para pelear, porque no responde a los partidos políticos que colaboran con la “gobernabilidad” de Milei.

Ahora, con respecto a la reforma, no están haciendo nada. Resulta que el kirchnerismo de la docencia, como el sindicato UTE, se mantienen neutrales, y juegan a favor de que pase la reforma. Entonces, sus secundarios, no quisieron ni siquiera mencionar la reforma en la jornada de la noche de los lápices.

Defender la educación es derrotar a Milei

La marcha en defensa de la universidad del 2 de octubre va a ser todo una acontecimiento, porque va a ser un golpe al gobierno en su peor momento económico y político, por la masividad de la concentración. Así fue en la primera marcha.

Pero además, va a ser una oportunidad de unir a los distintos sectores en lucha, empezando por los distintos sectores de la educación. Que Ctera convoque a un paro va a permitir que estudiantes y docentes del secundario movilicemos masivamente y unifiquemos nuestro reclamo al de la universidad. De esa forma vamos a ser mas fuertes, y vamos a poder llegar mas lejos. Esto va a ocurrir con otros sectores que enfrentan las políticas de hambre y represión de este gobierno.

Por estas razones lxs secundarixs tenemos que marchar el 2. En defensa de la universidad, de nuestra educación, del salario docente, y para derrotar a este gobierno.

Universidad: si hay veto, que haya tomas
Vamos a la marcha del 2/10 para derrotar el plan de Milei. –
prensaobrera.com