Educación
15/11/2024
Mendoza: docentes y estudiantes rechazan la reforma curricular del Profesorado de Historia
Seguir
La lucha.
La Dirección General de Escuela de Mendoza ha enviado a distintos institutos terciarios de la provincia una modificación curricular del Profesorado de Historia en la que incluye el cierre de diferentes materias, reducción de horas cátedras y una disminución de los contenidos de cada materia.
Con el argumento de mejorar el tiempo de egreso de los estudiantes, la DGE ha propuesto dividir la formación en un ciclo troncal común, unificando materias de la carrera de historia con las de geografía, y un ciclo específico para los dos últimos años donde deberán optar por una especialización. Esto implica una reducción del 10% de horas cátedras y la eliminación de espacios curriculares como Historia y Problemática de los Pueblos Indígenas e Investigación Histórica.
Esto no solo afecta la capacidad del futuro docente para comprender y enseñar de manera integrada los procesos históricos complejos, sino que dejará a muchos docentes sin trabajo al perder sus cátedras como así también la pérdida de horas por la reducción propuesta en el nuevo plan de estudio.
Esta reforma no es aislada, se enmarca en la política de ajuste que viene impulsando el gobierno provincial sobre los trabajadores estatales, principalmente sobre la salud y la educación. El plan del gobierno consiste en reordenar la educación y la salud en función de los intereses del empresariado nacional e internacional favoreciendo carreras y materias que ellos consideran “productivas o prioritarias”. Esto, que se inició con la reforma de los terciarios de 2018 en la que aparecieron las carreras prioritarias, ahora buscan profundizarlo modificando los planes de estudio para recortar materias y despedir docentes.
Esto va en consonancia con otro proyecto que impulsa el gobierno para otorgar incentivos a los docentes en función del mismo principio; aquellos docentes que posean especializaciones consideradas “prioritarias” por la DGE recibirán un ítem salarial que podrá significar hasta un 30% de Asignación de la clase, Estado Docente, Zona y Antigüedad.
Por otra parte, que el nuevo plan de estudio elimine materias como Historia de Asia y África contemporánea, Historia Regional, Historia y problemática de los pueblos indígenas, Historia Argentina Reciente e Investigación Histórica no es casual. Con esto, la DGE busca afectar la formación de los docentes como investigadores reduciendo la capacidad de realizar investigaciones propias y desarrollar un pensamiento crítico. Esto es fundamental para la enseñanza de la historia, ya que permite a los docentes desarrollar una comprensión más profunda de los procesos históricos, aplicar esa comprensión en sus prácticas pedagógicas y combatir las mentiras históricas que los gobiernos capitalistas buscan instalar para justificar sus discursos de odio y el ajuste brutal que descargan sobre los trabajadores. Recordemos que mediante Resolución N°1390, la Cámara de Diputados de la provincia resolvió que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos mientras que Milei-Villarruel defienden la Colonización de América, el hispanismo y la recuperación del día de la raza.
Frente a esto, docentes autoconvocados se están organizado y presentarán un documento con el que rechazan la reforma. Carina, docente de Historia de Tunuyán y parte de la Asamblea de Docentes Autoconvocados, comentó a Prensa Obrera: “Es una reforma curricular inconsulta en donde no fuimos convocados los docentes, los que nos llegó fue solamente un documento al cual le podíamos hacer modificaciones o aportar a través de un formulario de Google. Al leer el documento vemos que tiene muchos retrocesos epistemológicos, se va perdiendo la especificidad y hay materias que desaparecen. Entonces ante esto estamos muy preocupados porque aparte también hay una un recorte de la carga horaria».
“Por esto hemos realizamos un documento que lo estamos socializando para recibir apoyo y también estamos juntando firmas explicando nuestra posición con respecto a esta reforma curricular que realizó la Dirección de Educación Superior de la DGE. El documento se presenta en Educación Superior junto a toda la gente que nos quiera acompañar en esto. También están participando activamente no solamente los docentes sino también los estudiantes que también van a estar afectados con esto”, finalizó.
Desde Tribuna Docente y el Partido Obrero llamamos al conjunto de la docencia y al estudiantado a rechazar esta reforma que pretende amoldar la educación superior a los intereses del capital y a la motosierra del gobierno provincial y del nacional. Organizar los profesorados junto a estudiantes y docentes es la tarea del momento. Llamamos a apoyar a los autoconvocados que se están organizando frente a este ataque. Sin embargo, es necesario sacar el Sute del inmovilismo al que lo ha llevado la conducción Azul-Naranja con un amplio debate entre la docencia; hay que profundizar la lucha por la defensa de los terciarios y la docencia en su conjunto.