Educación
23/7/2024
Milei-Pettovello hacen caja para el FMI subejecutando el presupuesto educativo
Seguir
Milei y Pettovello.
La afirmación de Milei de que el Ministerio de Capital Humano sería la única billetera abierta se demostró una mentira infame: eliminó la entrega de alimentos para los comedores populares, canceló el Potenciar Trabajo y congeló los ingresos de sus beneficiarios, y, en medio de la ola polar, se negó a repartir miles de frazadas que deberían ser entregadas a personas en situación de vulnerabilidad, arrumbadas en distintos galpones de todo el país (Infonews, 15/7).
Ahora se supo por medios periodísticos que Milei y Pettovello están aplicando un recorte sin precedentes en la educación pública vía subejecución del presupuesto de la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, un hombre de la Iglesia.
Ajuste histórico
La política global del Ministerio de Capital Humano es la de la subejecución de todo su presupuesto, pero el más afectado según los informes periodísticos ha sido el de educación.
Educación tiene asignados, tras las últimas modificaciones realizadas por Jefatura de Gabinete, la suma de 4,3 billones de pesos, de los cuales, a casi ocho meses de gobierno, solo se ejecutó menos del 40%; es decir 1,7 billones de pesos. Mediante esta reducción de hecho, Milei y Pettovello se han guardado una suma aproximada de 2600 millones de dólares. El vaciamiento educativo es monumental.
El programa de mejora de lectura, que cuenta con $76.000 millones, recibió sólo $223 millones, un 0,29% del total. Se trata de fondos destinados a la implementación del Programa Nacional de Lecturas. Esta sola muestra evidencia el engaño total del Plan de Alfabetización Nacional, presentado con bombos y platillos por Milei en la provincia de San Juan, en la casa de Domingo Sarmiento.
Otro renglón del gasto de esa cartera incluso tiene ejecución cero. Es la que corresponde a los 744 millones del rubro “Otras Transferencias”, destinado a dar partidas a los municipios para que sostengan necesidades de las escuelas comunales.
Pero uno de los aspectos más graves es la abrupta reducción de los aportes para infraestructura escolar, imprescindible para dar garantía de seguridad en los establecimientos para alumnes, docentes y auxiliares. El gasto en infraestructura también está subejecutado en apenas el 3,28% del total, lo que implica $2.100 millones de los $64.000 millones presupuestados. Este rubro ejecuta recursos desde obras de construcción de nuevas escuelas, hasta mobiliario, pasando por el mantenimiento básico, para alcanzar condiciones físicas mínimas y adecuadas para el desenvolvimiento de las actividades en los establecimientos educativos. Hace menos de dos meses murió un niño y dos más quedaron gravemente heridos al hundirse el pozo ciego en medio del patio de juegos de una escuela primaria de Salta. En este punto, los más chicos tampoco fueron tenidos en cuenta porque la infraestructura para jardines de infantes también fue ejecutada en menos del 10 por ciento. Son fondos destinados al desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura de edificios para establecimientos de educación inicial.
La motosierra también destruyó el sostenimiento de la educación técnica, al desfinanciar al Instituto Nacional de la Educación Técnica (Inet), que es dinero que se destina al financiamiento de programas de formación docente a fin de diseñar e implementar dispositivos para acercar a diferentes comunidades específicas tramos formativos cortos orientados a generar competencias y habilidades para el empleo, un aspecto incluso requerido por las patronales.
Torrendell mintió
En la última audiencia del secretario de Educación, Carlos Torrendell, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, el funcionario responsable de la educación en el país contrapuso a la reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente y demás prestaciones nacionales para el financiamiento educativo y de las universidades nacionales el gastar mejor fijando las prioridades fundamentales. Concretamente, dijo que había que poner el principal foco en la alfabetización masiva, un aspecto que nadie va a desconsiderar. Sin embargo, el planteo de Torrendell era un ajuste más, quitando para ese Plan Nacional de Alfabetización todavía sin desarrollo recursos de otros sectores de la educación, no sumando más presupuesto. El gasto del 0,29% de lo presupuestado en compra de libros para promover la lectura, pinta de cuerpo entero la hipocresía de este gobierno, completamente subordinado al imperialismo y al FMI.
Está planteado como una necesidad la citación del secretario para que rinda cuentas de este desfinanciamiento en forma pública en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
La educación en la mesa del FMI
En medio de las cada vez más fuertes turbulencias económicas y financieras y de la caída a niveles negativos de las reservas del BCRA desde el mes de abril, Milei declaró que la deuda “como sea la pago”. Y agregó: “La motosierra no para nunca. Siempre hay algo para cortar, los dólares (para pagar) se compran con superávit fiscal, no con emisión monetaria del BCRA” (Ámbito,19/7).
Los recortes en educación son una parte importante de un vaciamiento presupuestario nacional a partir de la subejecución de los gastos; una fuerte caída del 30% en la ejecución del presupuesto en el primer cuatrimestre, tal como indica un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que analizó la dinámica de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional en ese período” (Ámbito, 11/5). Todas las áreas del Estado nacional han sido desfinanciadas en proporciones enormes. Solo se mantuvieron estables en términos reales las partidas para el pago de los servicios de la deuda pública, que representan el 15% del total de gastos.
La desesperación por juntar dólares para pagar la deuda por la vía del superávit fiscal, sin tocar un solo dólar de los capitalistas que la fugan y que son caracterizados de héroes por Milei, profundizará esta tendencia a ajuste educativo. El anuncio de que Milei quiere vender 400 inmuebles del Estado, que incluye a muchas instalaciones educativas y universidades, describe la deriva de la orientación del gobierno a costa de las masas.
Ctera es coresponsable. Superémosla organizando un plan de lucha contra el vaciamiento educativo
La burocracia sindical docente, que también ha permitido la avanzada contra los salarios y los derechos laborales de la docencia, ha dejado pasar sin lucha el brutal desfinanciamiento de la educación pública. Lo mismo ha ocurrido con la avanzada contra el derecho de huelga que pretende imponerse en el Congreso a partir de un proyecto de Ley de Alejandro Finocchiaro y María Eugenia Vidal, dos desfinanciadores emblemáticos de la educación pública.
Los sindicatos y seccionales antiburocráticas del país se han reunido recientemente para darle continuidad a acciones en común contra la ofensiva de Milei y la motosierra de los gobernadores.
La lucha contra el desfinanciamiento educativo, por la triplicación del presupuesto y por el control de trabajadores y de la comunidad educativa de esos recursos es una tarea central, por un plan de lucha con paros hasta derrotar la ofensiva antieducativa.