07/08/2020

Moreno: acto exigiendo justicia por Sandra y Rubén

A 2 años del asesinato laboral por la explosión de la escuela primaria N°49.

Acto frente al municipio del distrito exigiendo justicia por Sandra y Rubén.

El día lunes 3/8, conjuntamente con familias organizadas en defensa de la escuela pública y organizaciones sindicales combativas, realizamos un acto frente al municipio para pedir justicia y denunciar al régimen político que llevo a la explosión de la EP N° 49 y al asesinato laboral de Sandra y Rubén.

El acto tuvo varios oradores de las familias y de diferentes organizaciones que siguen luchando por las escuelas dignas y seguras. Hubo una gran presencia de los activistas del Polo Obrero y Partido Obrero, respetando todas las medidas de distanciamiento social para evitar los posibles contagios. Nosotros denunciamos que la explosión fue la expresión más aguda del vaciamiento de la educación pública con las diferentes políticas de ajuste de Eugenia Vidal (exgobernadora- Cambiemos), la intervención del Consejo escolar, el vaciamiento de los fondos educativos (de la mano de los intendentes municipales del PJ).

Destacamos la gran lucha de las comunidades educativas con las masivas movilizaciones y la organización en asambleas de las familias luego del 2 de agosto. Evidenciamos también el papel de la burocracia sindical, la conducción de los gremios Suteba y ATE, en el intento del cierre del proceso de lucha con él “hay 2019″, en el recambio del gobierno nacional.

Revindicamos a las seccionales Multicolores, que llevaron un plan de lucha en contra de todas las políticas de Vidal y las luchas actuales que están llevando a cabo en defensa de los ataques del actual gobierno de Axel Kicillof.

Por ultimo, manifestamos también, que el pedido de justicia por Sandra y Rubén implica, además del juicio y castigo a los responsables políticos, que las escuelas cumplan con los 12 puntos de habitabilidad (las condiciones que las escuelas tienen que tener para que sean seguras y dignas), el aumento del presupuesto educativo, la utilización de los fondos educativos para obras en las escuelas. Por último, rechazamos al protocolo de vuelta de clases, el uso de los fondos de Ioma para financiar clínicas privadas, las irregularidades del servicio alimentario y la falta de obras de infraestructura en moreno y en la provincia.

Desde tribuna docente moreno seguimos exigiendo justicia por Sandra y Rubén. Juicio y castigo a los responsables políticos: Vidal, Sánchez Zinny, Walter Festa. El Estado es responsable.

Exigimos aumento del presupuesto educativo. Apertura de los libros contables del municipio y del consejo escolar. Comités de higiene y seguridad para el cumplimiento efectivo de los 12 puntos de habitabilidad que discutan un verdadero protocolo para evitar los contagios, cuando la situación epidemiológica lo permita. Rechazamos el protocolo del ministro de educación nacional. No al pago de la deuda externa. Exigimos la aparición con vida de Facundo Castro. El Estado es responsable. Fuera Berni.

 

 

En esta nota