Educación

21/10/2022

Neuquén: ante la explosión de una escuela en Ruca Choroy

¿Hasta cuándo la tregua de las burocracias sindicales con el MPN?

Corresponsal

A más de un año de la explosión de la escuela de Aguada San Roque en donde perdimos la vida de la compañera docente Mónica Jara y dos compañeros operarios Mariano y Nicolás. Hoy trascendió la noticia que en Ruca Choroy explotó una cocina de la Escuela 58 dejando heridas de quemaduras en el rostro y en el brazo de una auxiliar de servicio y otra con asfixia producto de la inhalación de monóxido de carbono. Una de las docentes que denuncia el hecho cuenta que las compañeras tuvieron que ser trasladadas en vehículos particulares, ya que no había ambulancias en el lugar.

Éste hecho que se vivió hoy no es un hecho aislado. Semana a semana nos encontramos con noticias sobre pérdidas de gas, explosión de pisos, paredes electrocutadas, escuelas que aún no pueden dictar clases normales, etc. El abandono de las escuelas, en la provincia de Vaca Muerta, no tiene otro responsable más que el Estado y los gobiernos que son parte de las políticas fondomonetaristas que a pesar de tener un presupuesto ya acotado sigue anunciando recortes en Educación a través del super ministro Massa.

Las contención de las burocracias sindicales

Sumado a estas políticas antiderechos nos encontramos con las direcciones de los sindicatos en manos de las burocracias sindicales tanto de ATEN Guagliardo Y ATE Quintriqueo, que a través de la tregua con el MPN entregan nuestros derechos laborales y salariales.

En una de las notas sobre el hecho remarcan que se habría firmado un informe en donde se detallaba una serie de desperfectos en los tres anexos donde funciona la institución educativa. Y que las seccionales de ATEN Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue, hicieron declaraciones sobre una lista larga de problemáticas que presentaba aún la escuela para su normal funcionamiento.
Pero solamente con declaraciones sobre las irregularidades de las distintas escuelas no se soluciona el problema de fondo. Hay que llamar a asambleas, parar y poner en en pie un plan de lucha para defender nuestros derechos. No queremos más compañeres muertes por crímenes laborales.

¡Vamos por cuerpos de delegades de base en todas las escuelas para torcer el brazo de las burocracias sindicales.
Justicia por Mónica, Mariano y Nicolás. Por asambleas y plan de lucha.