14/05/2021

Neuquén: la juventud piquetera se movilizó nuevamente por el acceso a la educación

Reclaman dispositivos, becas y conectividad para poder cursar.

En sintonía con la campaña que se viene desarrollando a nivel nacional por Wi-Fi y computadoras por parte de la Juventud del Polo Obrero y la UJS, que tomó gran repercusión con la ocupación pacífica del Palacio Pizzurno en CABA, en Neuquén, la juventud piquetera también se viene organizando para que el Estado garantice el acceso a la educación, sea presencial o en la modalidad virtual.

Este jueves se realizó una actividad en el Consejo Provincial de Educación donde una gran cantidad de estudiantes, de distintos niveles educativos y establecimientos, fueron a reclamar por la falta de conectividad que sufren en sus hogares. Ante un recrudecimiento de contagios y muertes, que ha puesto todos los semáforos epidemiológicos en rojo y la posibilidad de la suspensión de la presencialidad, la juventud pone sobre la mesa que los funcionarios del CPE no han tomado medidas para preparar un posible regreso a la virtualidad.
Se hizo entrega de un empadronamiento en el cual se inscribieron centenares de estudiantes que tienen problemas o directamente carecen de conectividad y computadoras, mostrando así, que son muchos les jóvenes que están siendo excluides de la educación o se les dificulta la misma por la falta de condiciones materiales, lo cual se agrava aún más por el cuadro de ajuste feroz que está sufriendo el conjunto de les trabajadores.

Por parte del CPE se comprometieron a convocar a una reunión para tocar todos estos puntos. Sabemos que las autoridades del CPE solo buscan utilizar la pandemia para imponer un ajuste a fondo, lo cual incluye no garantizar medidas elementales. Por lo tanto, hasta que no se confirme la fecha de la reunión a corto plazo nos seguiremos organizando por todos nuestros reclamos.

El plan de lucha de la juventud viene de la mano con la pelea que dan en la calle junto a miles de trabajadores desocupados constituyendo un movimiento que crece al ritmo de la crisis. Los Fernández a nivel nacional y Gutiérrez y el MPN en la provincia garantizan el pago de la deuda por sobre las cuestiones más básicas para la población: educación, salud, salario y trabajo genuino, por citar algunas.

El acceso irrestricto a la educación y el aumento a $10.000 de las becas Progresar, así como su compatibilidad con los programas sociales; conectividad y Wi Fi en plazas y barrios populares; dispositivos para acceder a internet y garantizar la continuidad de los estudios en cada familia; además de las garantías sanitarias para poder cursar y no exponerse al virus de Covid ante la segunda ola de la pandemia, son reclamos centrales.

 

También te puede interesar:

la pandemia pone de relieve años de vaciamiento educativo.
Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.