26/10/2020

Presupuesto 2021: nos movilizamos contra el ajuste en la educación

El miércoles 28/10 a las 14h movilizamos a Congreso, contra el ajuste educativo.

El día miércoles 28 el oficialismo y la oposición votarán el presupuesto 2021 de nuestro país, el mismo implica un recorte brutal sobre el ya reducido gasto educativo de los últimos años.
Si comparamos con la ampliación del presupuesto 2019 (recordemos que este año nuestro país funcionó sin presupuesto 2020) el aumento es de solo el 17% cuando la inflación que calcula el propio gobierno es de un 29% representando un ajuste de, por lo menos, un 12% en los cálculos más optimistas. Este presupuesto está calculado, además, con un dólar a $102 cuando a día de la fecha el blue está llegando a los $200.
Un dato más muestra un punto significativo. El Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) pidió para el funcionamiento de las Universidades 242 mil millones. Tal pedido era una estafa y una adecuación al ajuste, ya que el mismo CIN había solicitado 248 mil millones en 2019 (como si en 2020 hubiera habido deflación). El gobierno ni siquiera llegó a esa cifra y se quedó en 230 mil millones de pesos. Es decir, el gobierno que hizo gala de la condición de docente universitario de su presidente está descargando un ajuste brutal sobre la Universidad, que tiene a lxs trabajadores docentes como uno de sus principales focos: a la anulación de la cláusula gatillo conseguida luchando contra el macrismo se le suma la paritaria que consuma un “aumento” del 7%, lo cual implica una nueva confiscación al salario docente.

Una vía independiente para el movimiento estudiantil

Los ataques a la Universidad del gobierno contrastan con el inmovilismo de las federaciones estudiantiles y la mayoría de los centros de estudiantes. Las federaciones estudiantiles dirigidas por la Franja Morada, que de vez en cuando hacen un poco de verborragia antigubernamental, no desarrollan ninguna acción ni instancia del movimiento estudiantil por su propio protagonismo en el régimen universitario. A ella se le suman algunas agrupaciones con cierto peso en el movimiento estudiantil, como La Mella o el PCR, cooptadas al gobierno nacional, que hoy por su política no pasan de satélites de La Cámpora, manteniendo las federaciones y centros de estudiantes que conducen en un inmovilismo despolitizante.

En contraposición a esta perspectiva, la UJS impulsó asambleas en los centros de estudiantes que conducimos, en Veterinaria y Farmacia y Bioquímica de la UBA e impulsando de conjunto la solidaridad con las luchas de la clase obrera como lo hicimos en Guernica. En este mismo sentido, en donde no conducimos, propusimos e impulsamos asambleas para poner al movimiento estudiantil de pie y de esta forma marcar una perspectiva de lucha para responder a las políticas antieducativas del gobierno. Lamentablemente, la izquierda no actúo como un bloque en común al punto de que las agrupaciones que integran el FIT-U se dedicaron a atacar desde la ignorancia a los centros conducidos por la UJS(diciendo que no hubo asambleas en Veterinaria y Farmacia y Bioquímica, cuando ya hubieron tres) e ignorando estas instancias del movimiento estudiantil en aquellos centros que logramos arrancarles asambleas, como el centro de Filosofía de la UBA. En vez de buscar coordinar una política en común de la izquierda hacia el movimiento estudiantil, estas agrupaciones plantearon “asambleas del FIT” para desarrollar una política autoproclamatoria al margen de la situación real del movimiento.

Por la unidad docente estudiantil

En este punto, la movilización del miércoles a las 14hs al Congreso es estratégica porque traza una vía independiente frente al ajuste universitario. No basta con denunciar la política de regimentación del movimiento estudiantil que llevan adelante tanto la Franja Morada como las agrupaciones del gobierno, sino que es importante contraponerle desde los centros de estudiantes independientes una perspectiva de movilización a todo el movimiento estudiantil. La unidad junto a la Asociación Gremial Docente y los gremios combativos es fundamental para este objetivo, como lo demostró la rebelión universitaria de 2018 cuya llama en el movimiento estudiantil fue a partir de la lucha docente.
La virtualización de la educación demuestra, más que nunca, la necesidad de pelear por un presupuesto acorde a las necesidades de estudiantes y trabajadores de la educación.
Llamamos a todos los centros de estudiantes a sumarse a esta perspectiva para armar una gran columna educativa el miércoles a las 14hs junto a la Asociación Gremial Docente que muestre que frente a los ataques a la educación lxs estudiantes vamos a responder y mostrar así una vía independiente frente al movimiento estudiantil sumiso que quieren tanto la Franja Morada como los K.

También te puede interesar:

Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
Invitación de Tati Fernández, presidenta del CENBA y Flor, presidenta del CECYT- UNSAM.
Guernica: una imagen de la Argentina hoy.
La pelea estratégica por postular en el activismo una alternativa obrera y socialista frente a la crisis del régimen fondomonetarista.
Sobre el rol que debe jugar el movimiento estudiantil en la lucha por Tierra y Vivienda.