Educación

18/8/2022

Profesorado ESEA Lola Mora: vamos por un centro de estudiantes independiente y de lucha

Del 22 al 25/8: por la democratización, en defensa de la educación y la cultura.

Candidatxs a presidente y vice- La Fuerza.

Asamblea estudiantil.

En la semana del 22 al 26/8 se realizarán elecciones de centro de estudiantes en el profesorado ESEA Lola Mora de Villa Lugano. Las elecciones se darán en el marco de un ataque muy profundo a la educación y a los terciarios por parte de Larreta y Acuña. Arrancamos el año luchando contra la reforma laboral a la docencia, con la votación en contra del Estatuto del Docente, y con la pelea por la titularización que se le niega a nuestra área porque el gobierno no quiere titularizar a los docentes de los mismos institutos que pretende cerrar. Ese cuatrimestre terminó con el anuncio de que van a reformar los planes de estudios.

Este ajuste presupuestario en nuestra institución se sintió mucho en la pandemia provocando una gran deserción estudiantil y la dificultad del centro de organizarse más allá de los esfuerzos del activismo. En este marco, nace la agrupación “F-U-E-R-Z-A”, Frente de Unidad Estudiantil, Rebelión, Razón y Arte, donde trabajamos en unidad compañeres de distintas fuerzas políticas con una tarea en común: Organizarnos contra el ajuste de las autoridades, los gobiernos de turno y organizarnos del mismo modo por una cursada digna y para todes.

Un poquito de historia

Nuestro centro se formó en 2010, apenas dos años formado el profesorado, tras una necesidad de organización de los estudiantes al igual que el día de hoy. Un centro horizontal y de asamblea participativa que luchó por el derecho a la democratización de la institución y poder elegir democráticamente la conducción además de luchar con los 29 profesorados en el año 2018 contra la UNICABA.

Junto al claustro docentes, fuimos representantes durante muchos años en el claustro estudiantil del consejo directivo, donde siempre priorizamos los mandatos de base y la expresión de les estudiantes. Quien hoy es nuestra conducción y en su momento fue también consejera directiva, persiguió y amedrentado con ataques que fueron desde impugnaciones hacia nuestro mandato (electos democráticamente por nuestros compañeros alumnos), hasta denuncias.

Ponemos el centro de pie

En el año 2020, frente a la crisis económica de la pandemia, luchamos por acompañar a compañeros vulnerados. Conseguimos  materiales para la continuidad de la cursada y la entrega del material que se encontraba en la plataforma para mantener la cursada sin conexión. La suspensión temporaria de las correlatividades así aprovechar la virtualidad para poder adelantar su cursada ademas de arrancarle al Estado la entrega del refrigerio junto al consejo directivo de aquel entonces.

Pese a la infinidad de propuestas presentadas por nuestra parte a la conducción actual, jamás obtuvimos una real respuesta que dio como resultados el actual vaciamiento que sufrimos.

Con la presencialidad vinieron elecciones de Director del terciario con maniobras de desinformación para así garantizar las políticas de la DEA de ajuste con el cierre de las carrera de las orientaciones específicas y la precarización laboral y académica con virtualidad sin que el estado garantice los recursos de conectividad para poder cursar mientras que en la presencialidad cursamos con ratas, focos de luz que se caen en los pasillos y en los baños, hacinados en las aulas 2 o 3 cursos con jornadas de cursada reducidas en una única franja horaria, en la cual nos obliga a retirarnos antes apagando las luces y cerrando los accesos.

Pero Larreta no está solo ni CABA es una isla. Del otro lado de la General Paz, el gobierno de Kicillof está utilizando el mismo método de reuniones con las que buscan legitimar una reforma curricular de la formación docente en la provincia de Buenos Aires.

En este intento de enterrar nuestra carrera logramos reformar nuestro estatuto para así realizar lecciones para democratizar al CE como herramienta de organización de la lucha de les estudiantes, en reclamos que fueron llevadas en la última EMI como los problemas de infraestructura en las aulas, que nuestras asignaturas tengan transversalidad de ESI , Impulso de actividades territoriales y la activación de los Protocolos de género entre otras cosas.  La respuesta de la conducción fue que esos pedidos no eran reglamentarios y que no pasemos por los cursos como centro, vulnerando nuestro derecho establecido en la ley nacional de centro de estudiantes.

El gobierno aprendió de la Unicaba una valiosa lección. Si golpea a los 29 con una misma medida, puede encontrar una reacción masiva y unitaria de los institutos. Por eso avanza con medidas diversas. Debemos estar alertas y organizades. La puesta en pie de este centro de estudiantes será un puntapié valioso para organizar la pelea que se viene. Sumate con La Fuerza a construir tu centro y defender la educación y la cultura.