Educación

29/4/2022

¿Qué es y en qué se gasta el Fondo Educativo de La Matanza?

¡Construcción de escuelas ya!

Imagen: Corresponsal.

La tercera sesión del Concejo Deliberante de La Matanza trató la rendición de cuentas del 2021. La banca del Frente de Izquierda – Partido Obrero fundamentó su rechazo incluyendo un fuerte señalamiento hacia la ejecución presupuestaria en educación.

La rendición de cuentas es el informe de la ejecución presupuestaria del año anterior. El informe elaborado por el municipio fue presentado en dos reuniones previas con la Secretaría de Hacienda local, dirigida por Marcelo Giampaoli. Finalmente, es tratada en sesión por el Concejo Deliberante.

En la sesión, la presidencia de la comisión de presupuesto y el bloque justicialista defendieron la ejecución y los destinos del Fondo Educativo. El concejal Juan Romero, docente y miembro de la comisión directiva del Suteba La Matanza, llevó al recinto parlamentario los reclamos educativos canalizados en la última movilización del Suteba Multicolor, y demostró cómo el informe de Hacienda choca con la realidad, no recoge las necesidades de la población y no puede explicar en qué se gasta.

Fondo educativo

El Fondo Educativo es una partida presupuestaria anual que la provincia destina a las intendencias. Según se informa, en La Matanza es de $1.700 millones, el equivalente a siete escuelas completas por año.

Sin embargo, en los presupuestos matanceros no se fija en qué se gastará lo recibido, por lo que durante el año su implementación queda a discreción del gobierno municipal. Por ley, Fernando Espinoza debe ejecutar la mitad del fondo.

En las reuniones previas y en la sesión se informó la ejecución de $1.200 millones del Fondo Educativo para infraestructura. El bloque oficialista celebró que más de la mitad del fondo había sido ejecutado. Desde la banca del Partido Obrero interpelamos a la Secretaría de Hacienda sobre la composición concreta del gasto. Giampaoli y los contadores de Espinoza respondieron que implica la refacción de 17 aulas y 13 grupos sanitarios. Así las cuentas, si tomamos la mitad de ese monto destinado en las aulas ¿remodelar un aula costó más de 40 millones de pesos? Esta oscuridad del gasto y 17 aulas no hace ni cosquillas a la crisis edilicia de estudiantes, docentes y trabajadores de las escuelas.

La ejecución del fondo tiene que estar al servicio de las necesidades de la comunidad educativa de La Matanza. El gobierno Municipal, en línea con el acuerdo pactado entre el gobierno y el FMI, intenta maquillar y limitar la ejecución del Fondo Educativo, necesario para paliar una situación de gravedad.

La solución de Espinoza: hacinamiento y rotación de los estudiantes

La crisis edilicia y de infraestructura en todos los niveles fueron expresadas en la reciente movilización del Suteba Multicolor, en donde participaron docentes y estudiantes de todos los niveles.

Juan Romero intervino en la sesión ordinaria referenciando la lucha educativa y ofreció dos ejemplos de los innumerables problemas que atraviesa La Matanza, pero que ilustran la crisis: en la primaria 88, del km 47 en Virrey del Pino, estudian 2 mil alumnos cuando la capacidad es para 700. Ni Scioli, ni Vidal ni Kicillof terminaron el edificio hacia donde pasarían mil alumnos; en la secundaria 82 de la misma localidad, los estudiantes rotan y asisten una semana de por medio porque no caben físicamente en el edificio.

La crisis edilicia también se extiende al nivel terciario. El ISFD 82 de Casanova redobló el hacinamiento tras el cierre de una de las tres sedes que tenía el instituto. Existiendo el Fondo Educativo que no se implementó ni correcta ni totalmente, las autoridades informaron que se cerró por falta de presupuesto para sostener el personal. Tribuna Estudiantil se sumó también a la movilización del Suteba por este y otros reclamos.

Nuestro planteo

Después de dos años de pandemia se sigue vulnerando el derecho a la educación. Durante los últimos años, el macrismo y el peronismo coincidieron en no hacer las obras necesarias. En La Matanza, no se elaboró un plan que apunte a resolver la crisis edilicia, siquiera con el Fondo Educativo disponible.

Exigimos la implementación de la totalidad del Fondo Educativo en un plan concreto y real de construcción de escuelas, arreglos y ampliaciones de edificios, mobiliarios e insumos de la educación.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad seguiremos denunciando la situación en el Concejo Deliberante y en las calles, organizados en los lugares de estudio, de trabajo y en los barrios en defensa de la educación. Ello necesariamente exige una ruptura con los planes fondomonetaristas del gobierno. Con esta perspectiva, el 1° de Mayo, obreros y estudiantes copamos la Plaza de Mayo.