17/05/2021

Récord de contagios en Córdoba y frío polar

Las escuelas se organizan.
Delegado escolar – Tribuna Docente

En la provincia de Córdoba hay una escalada abrupta del número de casos de Covid-19. Desde el martes 11 de mayo, el promedio es de 2.500 notificaciones diarias. En una semana, murieron 97 personas y los internado de UTI pasaron de 1.103 a 1.376.

Para peor, hay ciudades que tienen registro de positividad por encima del 60%, lo que marca que se han abandonado los testeos de contactos. Así, de un caso y de una familia se arma un brote.

La situación más preocupante es que en la primera ola cada 25 mil casos activos hubo 250 mil personas aisladas, a razón de 10 casos estrechos por cada positivo; “hoy ese número es ínfimo y explica en buena medida la pérdida de control de la situación” (La Voz, 16/05).

Récord de burbujas aisladas

Según el Ministerio de Educación “si se comprara abril contra marzo, se puede observar que la cantidad de escuelas intervenidas creció un 177%. Pasó de 863 a 2.393. El aumento también se dio en la activación de los protocolos, que pasó de 2.181 en el primer mes de clases a 8.196 en el segundo” (La Voz 10/05).

También se conoció que llegaron a la provincia 41.400 dosis de la Sputnik V y se continuará el cronograma de vacunación incluyendo a docentes de nivel secundario.

Uepc (gremio docente provincial) rápidamente festejó el anuncio. Se omite, entre tanta pompa y festejo, que se amplía el espectro de pacientes a vacunar (se suman personas entre 55 y 60 años con comorbilidades, por ejemplo), lo que esconde en realidad que la cantidad de vacunas es ínfima para la docencia y apenas alcanza a cubrir hoy una veintena de escuelas, lo cual deja de lado al resto de la comunidad educativa que circula.

Además, están haciendo volver a docentes dispensados con comorbilidades que tienen una dosis de vacunación y que todavía no han alcanzado inmunidad.

Recientes estudios científicos publicados en The Lancet afirman que la fase 3 de la vacuna Sputnik V es deficiente, de la misma forma que la vacuna china Sinopharm tiene baja inmunidad con una dosis.

El hecho de que hayan tenido que salir a vacunar a sectores de la escuela media de un día para el otro, saltando inclusive por encima de la vacunación en primaria, responde a los pronunciamientos macizos que se dieron en los plenarios de Uepc Capital, denunciando la situación a la que se enfrenta la docencia con esta ficción de presencialidad, junto a las acciones prácticas que desarrolló un sector de la oposición docente.

Junto a esto, varias escuelas secundarias ya habían realizado asambleas para exigir la suspensión de la presencialidad y la vacunación masiva, como el Ipem César Milstein, Escuela preuniversitaria Manuel Belgrano, Ipem Domingo Zípoli, sin contar las que no volvieron a la presencialidad por la organización de los las delegados y delegadas docentes.

Las escuelas se organizan

Claramente puede observarse que con un régimen de presencialidad irresponsable y “trucho”, como el que se está llevando a cabo, solo se está consiguiendo la propagación del virus y un mayor número de contagios, ya que han flexibilizado los protocolos. Aquí nada hay de pedagógico en su implementación, con alumnos que asisten a la escuela presencial cada 20 días, muchos de ellos van a la escuela con frazadas, sin desayunar o almorzar y las aulas están vacías en los días gélidos. Esta presencialidad nos empuja a un contagio seguro y a la supresión permanente de derechos, en nombre del sostenimiento de la “escuela abierta”.

La conducción de Uepc está alineada con esta presencialidad para mantener sus lazos con la política electoralista del gobierno provincial de que “Córdoba no para”, a pesar de que sean las y los trabajadores quienes sufren las consecuencias de esta política antieducativa y antisanitaria.

En este cuadro, es necesario continuar con la línea de asambleas y pronunciamientos por escuela y coordinarlos de manera activa para imponer al gobierno la suspensión temporal de la presencialidad.

La acción decidida y autoconvocada de la docencia es la necesaria para arrancar al sindicato asambleas y un plan de acción de conjunto. Luchamos para que se garantice una virtualidad con recursos.

 

También te puede interesar:

El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.
El cuadro epidemiológico se agrava, y el gobierno, en lugar de responder reclamos, persigue a trabajadores de la salud.
Se abre nueva sala Covid ante el desborde de casos.
Las llevó adelante el padre de uno de los policías implicados en el asesinato. 
Dramático testimonio de la hija de un paciente de coronavirus que desde hace días espera por una cama en terapia intensiva.