Educación

17/5/2021

Récord de contagios en Córdoba y frío polar

Las escuelas se organizan.

Delegado escolar – Tribuna Docente

En la provincia de Córdoba hay una escalada abrupta del número de casos de Covid-19. Desde el martes 11 de mayo, el promedio es de 2.500 notificaciones diarias. En una semana, murieron 97 personas y los internado de UTI pasaron de 1.103 a 1.376.

Para peor, hay ciudades que tienen registro de positividad por encima del 60%, lo que marca que se han abandonado los testeos de contactos. Así, de un caso y de una familia se arma un brote.

La situación más preocupante es que en la primera ola cada 25 mil casos activos hubo 250 mil personas aisladas, a razón de 10 casos estrechos por cada positivo; “hoy ese número es ínfimo y explica en buena medida la pérdida de control de la situación” (La Voz, 16/05).

Récord de burbujas aisladas

Según el Ministerio de Educación “si se comprara abril contra marzo, se puede observar que la cantidad de escuelas intervenidas creció un 177%. Pasó de 863 a 2.393. El aumento también se dio en la activación de los protocolos, que pasó de 2.181 en el primer mes de clases a 8.196 en el segundo” (La Voz 10/05).

También se conoció que llegaron a la provincia 41.400 dosis de la Sputnik V y se continuará el cronograma de vacunación incluyendo a docentes de nivel secundario.

Uepc (gremio docente provincial) rápidamente festejó el anuncio. Se omite, entre tanta pompa y festejo, que se amplía el espectro de pacientes a vacunar (se suman personas entre 55 y 60 años con comorbilidades, por ejemplo), lo que esconde en realidad que la cantidad de vacunas es ínfima para la docencia y apenas alcanza a cubrir hoy una veintena de escuelas, lo cual deja de lado al resto de la comunidad educativa que circula.

Además, están haciendo volver a docentes dispensados con comorbilidades que tienen una dosis de vacunación y que todavía no han alcanzado inmunidad.

Recientes estudios científicos publicados en The Lancet afirman que la fase 3 de la vacuna Sputnik V es deficiente, de la misma forma que la vacuna china Sinopharm tiene baja inmunidad con una dosis.

El hecho de que hayan tenido que salir a vacunar a sectores de la escuela media de un día para el otro, saltando inclusive por encima de la vacunación en primaria, responde a los pronunciamientos macizos que se dieron en los plenarios de Uepc Capital, denunciando la situación a la que se enfrenta la docencia con esta ficción de presencialidad, junto a las acciones prácticas que desarrolló un sector de la oposición docente.

Junto a esto, varias escuelas secundarias ya habían realizado asambleas para exigir la suspensión de la presencialidad y la vacunación masiva, como el Ipem César Milstein, Escuela preuniversitaria Manuel Belgrano, Ipem Domingo Zípoli, sin contar las que no volvieron a la presencialidad por la organización de los las delegados y delegadas docentes.

https://fb.watch/5x067kBiJ2/

Las escuelas se organizan

Claramente puede observarse que con un régimen de presencialidad irresponsable y “trucho”, como el que se está llevando a cabo, solo se está consiguiendo la propagación del virus y un mayor número de contagios, ya que han flexibilizado los protocolos. Aquí nada hay de pedagógico en su implementación, con alumnos que asisten a la escuela presencial cada 20 días, muchos de ellos van a la escuela con frazadas, sin desayunar o almorzar y las aulas están vacías en los días gélidos. Esta presencialidad nos empuja a un contagio seguro y a la supresión permanente de derechos, en nombre del sostenimiento de la “escuela abierta”.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2249544365178805&id=626867627446495

La conducción de Uepc está alineada con esta presencialidad para mantener sus lazos con la política electoralista del gobierno provincial de que “Córdoba no para”, a pesar de que sean las y los trabajadores quienes sufren las consecuencias de esta política antieducativa y antisanitaria.

En este cuadro, es necesario continuar con la línea de asambleas y pronunciamientos por escuela y coordinarlos de manera activa para imponer al gobierno la suspensión temporal de la presencialidad.

La acción decidida y autoconvocada de la docencia es la necesaria para arrancar al sindicato asambleas y un plan de acción de conjunto. Luchamos para que se garantice una virtualidad con recursos.