Educación
27/2/2026
Río Gallegos: los estudiantes de arte se organizan
En la previa al comienzo de clases y frente a diversos problemas, el centro de estudiantes del Instituto Provincial Superior en Arte realizó una asamblea interclaustros.
Seguir
Edificio donde funcionan los profesorados de Artes Visuales y Teatro
El centro de estudiantes del Instituto Provincial Superior en Arte (Ipsa), creado el año pasado, llamó a una asamblea interclaustros el día miércoles 25 de febrero en la sede del Conservatorio de Música. Participaron estudiantes de los profesorados de Teatro, Artes Visuales y Música, como así también docentes y graduados de las carreras.
Los principales motivos de la convocatoria a asamblea fueron la baja de inscripciones a las carreras, la deserción estudiantil producto de la crisis nacional y provincial, y la falta de presupuesto para la educación superior. La situación en el Ipsa es alarmante debido a que las condiciones de cursada no son las adecuadas, el instituto ni siquiera cuenta con un edificio propio con lo cual las carreras de Artes Visuales y Teatro se cursan en el edificio prestado por el Polivalente de Arte, y Música hace lo mismo en el Conservatorio.
La falta de un edificio propio fue una de las demandas que impulsó al alumnado a poner en pie su propio centro de estudiantes, debido a que es moneda corriente la falta de espacios acorde a las materias de Teatro o la falta de talleres para las Artes Visuales. Si los insumos para los profesorados ya eran escasos en años anteriores, este año se plantea que sea aún peor. Ejemplo de esto es el hecho de que al finalizar la asamblea los estudiantes donaron un disco rígido externo a la institución, debido a que no contaban con uno a pesar de ser necesario y el Consejo Provincial de Educación nunca se hizo cargo y se desentiende de las problemáticas de los profesorados.
En las intervenciones de la asamblea estuvo presente el contexto económico de crisis que impacta en el bolsillo de los estudiantes y los docentes. Incluso la convocatoria a la misma ya planteaba ese tema y la necesidad de “organizar y debatir un plan de acción”. En ese sentido es que la asamblea votó participar con columna propia en la marcha contra la reforma laboral el viernes 27 de febrero en Río Gallegos, suspender las mesas de examen hasta que las autoridades del Consejo Provincial de Educación den respuestas a las demandas y hacer jornadas de carteles y una próxima asamblea para seguir organizando a todos los claustros del Ipsa.
La organización de la comunidad educativa del Ipsa es fundamental para la conquista de las reivindicaciones de los estudiantes y la lucha de los docentes, quienes se encuentran en plena lucha por las mejoras salariales y la defensa de los puestos de trabajo.




