Ambiente

26/2/2026

Ley de Glaciares, saqueo minero y contaminación

En defensa del agua, se desarrollaron acciones de lucha en todo el país.

"No tocar Ley de Glaciares", cartel de rechazo al proyecto mileísta.

El gobierno de Milei busca hacer pasar en el Senado una modificación de la Ley de Glaciares para habilitar la megaminería contaminante en regiones glaciares y periglaciares, lo que pondría en peligro el 40% de las cuencas hídricas del país. Se trata de una política saqueadora en beneficio de un puñado de mineras como Barrick Gold, Glencore y Shandong Gold Group, que además cuentan con otras prebendas económicas como el Rigi y un régimen de retenciones favorable. En este marco, bajo la consigna "la Ley de Glaciares no se toca", se desarrollaron jornadas de protesta en varios puntos del país, con una convocatoria en el Congreso realizada por organizaciones ambientales y políticas.

La Ley de Glaciares fue sancionada en 2010 tras una intensa lucha popular, que debió sortear un veto de Cristina Kirchner e intentos de judicialización. La misma estipuló la prohibición de actividades mineras, hidrocarburíferas, industriales e inmobiliarias en las geoformas mencionadas.

La modificación que plantea el gobierno libertario supone darle vía libre a gobernadores de provincias como Catamarca, Jujuy, Mendoza, Salta y San Juan para que puedan decidir arbitrariamente qué zonas pueden o no ser explotadas económicamente. Habilita la megaminería, la extracción de hidrocarburos y el uso indiscriminado de químicos y otros compuestos en regiones que las provincias consideren “no tienen funciones de reserva estratégica de recursos hídricos o resulten proveedores de agua de recarga” (Sudestada, 20/2). Los mandatarios apoyan esta provincialización del ordenamiento de los glaciares en tanto les permite una asociación mayor con los pulpos capitalistas mineros.

Las mineras tuvieron un récord de exportaciones en 2025, favorecidas por altos precios internacionales, sin que eso implique ninguna mejora para la población de esas provincias: según un informe oficial, Mining In Argentina, "la producción subió un 3,3% interanual en 2025 –de acuerdo con el Índice de Producción Industrial minero–, aunque se contrajo un 5,3% interanual en la cantidad de puestos de trabajo involucrados –según el último dato de 2025 de la Secretaría de Minería" (Ámbito, 26/2). Como denuncian las organizaciones socioambientales, las únicas beneficiarias de este saqueo son un puñado de grandes empresas como Barrick Gold, Shandong Gold Group, Río Tinto, Lundin Mining, Glencore y BHP.

Según la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales, la modificación de la ley afectaría el 40% de las cuencas hídricas del país, que garantizan el acceso al agua de 7 millones de habitantes (aproximadamente el 18% de la población). Argentina cuenta con 17.000 glaciares distribuidos en 12 provincias. Los glaciares y el ambiente periglaciar “actúan como tanques de agua naturales, almacenándola en forma de hielo y liberándola gradualmente a lo largo del año, especialmente en periodos de sequía”, señaló Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas.

Es que prácticas explotadoras como el fracking contaminan el agua dejando piletas de cianuro, cesio, radón y uranio, convirtiéndola en inservible. Y no se puede remediar un glaciar contaminado. Especialistas han advertido que esto, además, pondría en riesgo a más de la mitad de las especies vertebradas, entre ellas el huemul –solo quedan entre 400 y 500 ejemplares en Argentina. Y, más en general, supondría un golpe sobre las condiciones geofísicas del planeta.

Argentina ya fue testigo de un caso brutal de contaminación en 2015, cuando Barrick vertió millones de litros de cianuro y mercurio en las aguas de la mina Veladero, contaminando cinco ríos. Fue el peor desastre minero de nuestra historia. Un movimiento de lucha conquistaría años más tarde reivindicaciones como la realización de monitoreos periódicos de agua en varios puntos del río Jáchal. Con todo, continuó habiendo derrames, que también afectan a las personas: el activismo ambiental ha denunciado un aumento de casos de cáncer por consumo de agua contaminada. En cuanto a los glaciares, en Argentina se ha llegado a denunciar un derrame de hidrocarburos frente al glaciar Perito Moreno.

En el caso de Chile, Barrick, en el marco de la etapa de exploración del proyecto Pascua Lama, destruyó más de la mitad de tres glaciares (Toro I, Toro II y Esperanza). “Fueron largos años de lucha para la comunidad en la región de Atacama, pues con el proyecto se colocó en juego la vida de más de 75.000 habitantes, se deterioraron los cultivos del valle de Huasco por la contaminación de sus afluentes de agua, y destruyeron los ecosistemas allí existentes conformado por flora y fauna nativa” (Glaciares Chilenos, 1/10/2020). El proyecto, que tuvo un carácter binacional (implicó a la Argentina), fue suspendido. La minera estatal Codelco, por su parte, produjo la casi desaparición de dos glaciares rocosos en la región de Valparaíso. Los empresarios y sus Estados sacrifican el ambiente en el altar de la ganancia capitalista.

Toda esta política contaminante de entrega y saqueo fue denunciada por los luchadores y las luchadoras que este jueves realizaron jornadas de protesta en distintas provincias, entre ellas Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Santa Cruz, Mendoza, Salta y Jujuy. Recordemos que en Chubut se produjo la pueblada que se conoció como el Chubutazo, en 2021, que conquistó la derogación de la ley de zonificación minera. Y que en Mendoza, hace poco, el pueblo salió a las calles contra el proyecto contaminante San Jorge. Además, en las jornadas se rechazó el reaccionario proyecto de ley de baja de punibilidad.

Hay que redoblar la movilización para rescatar a la Argentina de la depredación capitalista.

La policía detuvo ambientalistas y golpeó a un camarógrafo en Congreso
Con un violento operativo represivo, preparan la votación de la modificación de la Ley de Glaciares para favorecer el saqueo minero. -
prensaobrera.com
Los obreros de Fate marcan el camino
Pongamos en pie las luchas fabriles contra la reforma esclavista y en defensa de los puestos de trabajo y el salario -
prensaobrera.com