07/08/2020

Río Negro: Unter sin mandato y a espaldas de los trabajadores

Organicemos la jornada del 11/8.
Por Luis Reyes Tribuna Docente Río Negro

El gobierno y la conducción Azul-Arancibia apuestan a que el segundo semestre se sigan vulnerando derechos de docentes y alumnos/as.

Mostrado como un logro el adicional de $6200, en cuatro cuotas por gastos de conectividad, la irrisoria suma, además de indignante por desconocer los verdaderos gastos realizados por la docencia en cuarentena, no solo no es retroactiva, sino que introduce algo muy grave: la posibilidad de exigencia de la patronal en la obligatoriedad e imposición de conexión a la docencia, todo esto a pesar de que no existe ninguna regulación que obligue al teletrabajo, ni a estar conectados desde nuestros dispositivos.

De ser un reconocimiento por el gran esfuerzo voluntario en sostener el sistema educativo, por la ausencia total del Estado, este adicional tiene dos intenciones: la primera es bloquear cualquier intento de reclamo salarial y movilización docente y por otro lado, convertir la suma en negro, en la justificación para imponer un régimen de virtualización forzosa de la educación pública, y acreditación, que recaerá nuevamente sobre las espaldas de la docencia.

Mientras la docencia exige aumento salarial, y que el Estado sea garante de la educación pública, que disponga de plataformas y dispositivos para todos en forma gratuita, para poder llevar adelante el acompañamiento pedagógico, el gobierno y la conducción Azul-Arancibia apuestan a que el segundo semestre se sigan vulnerando derechos de docentes y alumnos/as.

Para llevar adelante su política impiden el funcionamiento de las instancias de debate y definición del sindicato. Al igual que Ctera, que acordó un 0% de aumento sin mandato y sin congresos, pretenden validar 14 reuniones bilaterales y una paritaria, reuniones y acuerdos que se desconocen y que se presentan solapadas para no generar el rechazo de la base docente por su accionar cómplice y seguidismo del gobierno. De validarse y homologarse estos acuerdos espurios, la docencia de conjunto retrocede en derechos varios pasos.

Desde Tribuna Docente llamamos a la docencia desde cada institución educativa a pronunciarse por la urgente convocatoria de asambleas y congresos, la cuarentena no puede ser la excusa para vulnerar la democracia sindical y debate de ideas. Por el contrario, en momentos que las patronales avanzan vulnerando derechos, más organización del colectivo docente es necesaria para enfrentar a las políticas de ajuste y flexibilización laboral.

El plenario abierto de docentes, espacio de debate de la docencia que se organiza y lucha, impulsado por las conducciones de Unter Allen, Cipolletti, Río Colorado y Valle Medio y agrupaciones opositoras, llevará adelante el martes 11, Jornada de Lucha en toda la provincia, por todas las reivindicaciones salariales y laborales, y la exigencia de asambleas y congreso ante el accionar antidemocrático de la Azul-Arancibia

También te puede interesar:

Responsabilizamos al Estado por la integridad física y laboral de cada trabajador y trabajadora.
Por un plan de lucha en las calles.
Se plantea un paro general de toda la actividad frutícola.
Por el adicional por zona desfavorable y todos los derechos.