Educación

14/7/2022

San Juan: horario extendido en las escuelas con menos presupuesto

El Ministerio de Educación provincial avanza sobre el horario extendido en 24 escuelas de departamentos alejados.

La histórica escuela jachallera “Antonio Quaranta”

Ya es tapa de diario que la ministra de Educación de San Juan, Cecilia Trincado, se reunió a lo largo de estos días con directores/as de escuelas primarias de las zonas alejadas de San Juan para avanzar con la implementación del horario extendido. Este proyecto sería fruto de la crisis educativa en pandemia, donde los alumnos y las alumnas de primario provincial no habrían alcanzado los saberes esperados para este nivel educativo. El horario extendido consiste en la sumatoria de una hora más curricular, pero por supuesto no se sabe con qué presupuesto se implementará y tampoco con qué infraestructura.

Además, en el mismo departamento donde la ministra cree que extendiendo el horario de cursado logrará sostener todos los reclamos que venimos estableciendo en educación, los compañeros secundarios jachalleros vienen protagonizando enormes movilizaciones por una serie de exigencias elementales que no se cumplen. Entre ellas, se destacan:

1) Mal funcionamiento de pantallas de calefacción, aclarando que tampoco son las autorizadas para calefaccionar ambientes. Aires acondicionados que no funcionan por fallas eléctricas, 2) estructura edilicia en malas condiciones: puertas rotas, ventanas sin vidrios, 3) mal funcionamiento de baños y baños clausurados, 4) falta de elementos de higiene, agravado por la falta de personal de maestranza, nombramientos, 5) debido a que aún no se reciben las partidas de Material Didáctico, docentes y padres debieron aportar de sus bolsillos lo destinado para dicho material, como también en insumos para calefaccionar, elementos de higiene, etc. (Huarpe, 6/7).

Lo único que demuestra el proyecto en el que se quiere avanzar es un sistema en decadencia, donde no se invierte en mejoras de infraestructura, calefacción y agua; y donde los docentes trabajan con sueldos no ajustados a la economía actual. Queda en evidencia la postura de este gobierno, capitalista y ajustador, de hacer pasar las metas acordadas con el FMI.

Repudiamos este proyecto y llamamos a la organización a cada trabajador/a de la educación. Viva la lucha de los y las estudiantes jachalleros, por su triunfo y el de cada lucha por una vida digna.