Educación
3/7/2024
Santa Cruz: seis meses de desgobierno educativo
Salarios docentes cada vez más licuados y empeoramiento de las condiciones edilicias.
Seguir
La motosierra golpea las condiciones laborales, salariales y de cursada.
El martes 2 de julio se conoció a través de un escueto comunicado de ADOSAC/AMET que la paritaria pasó a un cuarto intermedio para mañana 3/7.
Sin autoridades, y en medio de un vergonzoso escándalo que se aleja de las «formas de hacer política» que prometió el gobernador Vidal, el primer semestre en Educación se cierra con la presidencia de una cartera educativa vacante, con la renuncia de todos los cargos políticos, con las escuelas funcionando como pueden, con el ex presidente Borselli «visitando» el CPE y sonriendo para la foto, y con una paritaria más que sigue alejando el salario docente de la canasta básica que vuela con la inflación.
La dilación de las respuestas como política educativa
En la paritaria se dio otro cuarto intermedio, cuando ya volvía de un cuarto intermedio. Esta estrategia le viene resultando muy bien al gobierno a la hora de encarar la discusión salarial. Luego de la aceptación de la oferta propuesta en mayo, la última paritaria del 19/6 ya planteaba claramente los puntos pendientes, relacionados con el escalafón docente. En la ultima paritaria, en lugar de proponer algo en concreto el CPE, ofreció lo mejor que sabe dar: un cuarto intermedio. Mientras dilata más y más los tiempos, el salario sigue cayendo y la inflación se come el último acuerdo logrado en la paritaria de mayo.
Y si de dilaciones hablamos no podemos dejar de mencionar los innumerables reclamos por las condiciones edilicias. Escuelas con calderas rotas, rotación de cursos, suspensión de actividades, retorno a la virtualidad como en la época de la pandemia; y en el medio, estudiantes, familias, docentes, directivos que navegan en un «sálvese quien pueda» diario, tratando de mantener en pie la educación en la provincia.
Capítulo aparte son las liquidaciones mal hechas y los salarios que se adeudan. Estos justificados como «errores y/o retrasos de documentación», cuando en realidad se envían en tiempo y forma.
A las promesas de Vidal, ¿se las llevó el viento?
Atrás quedaron las promesas de campaña que hablaban de valorizar la tarea docente, más atrás el salario y ya desdibujado el Plan de Mantenimiento de Escuelas inaugurado con bombos y platillos en enero de este año. La demagogia pudo más y Encuentro Ciudadano, espacio político surgido al calor de la lucha docente que aportó al primer presidente de esta gestión, Daniel Busquet, y otras caras conocidas por la docencia, terminó siendo cómplice de esta decadencia que caracteriza al primer semestre de Vidal en materia educativa.
Ante a esto hay que organizarse para enfrentar el panorama desolador y para ello las asambleas y los congresos del sindicato no pueden demorarse más.