Políticas
26/6/2024
Santa Cruz: Consejo Provincial de Educación ¿Nueva gestión o viejos fantasmas?
La vuelta de Roberto Borselli, un enemigo de la docencia.
Seguir
El gobierno de Vidal trae de vuelta a "Beto", expresidente del Consejo Provincial de Educación.
No pasó inadvertida para la docencia santacruceña, el día de ayer, la presencia de Roberto «Beto» Borselli, quien fuera presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE) durante los gobiernos de Daniel Peralta y Alicia Kirchner, en una reunión convocada por las actuales autoridades de la cartera educativa para evaluar las medidas de acompañamiento a las trayectorias escolares implementadas desde el fin de la promoción automática.
El retorno de Borselli, sin especificar en calidad de qué, en un Consejo Provincial de Educación que muestra a las claras una grave crisis, evidenciada en el cambio repentino de presidencias (el tercero en seis meses) y en la falta de criterio en las decisiones tomadas, resulta más que llamativo.
Borselli, ¿resiste un archivo?
Para hacer un poco de memoria, recordamos algunos «hitos» de la gestión Borselli en el CPE, durante la cual se llevó adelante una de las luchas más férreas de la docencia santacruceña por su salario.
Este elemento aplicó el acuerdo 078/11 para suplir a los docentes en huelga, multas millonarias a Adosac por no acatar las extorsivas conciliaciones obligatorias, descuentos ilegales a docentes en lucha, amenazas de no pagar ningún sueldo si directivos no mandaban planillas de docentes adheridos al paro, etc.
El expresidente del CPE terminó renunciando en 2016 y tomaría su lugar la inefable Cecilia «Chachi» Velázquez. La extorsión, las amenazas y los descuentos fueron los métodos de la gestión Borselli. Poco y nada se hizo en materia pedagógica y edilicia.
Actualmente, Borselli asesora a las Escuelas del Viento, la escuela privada del Sindicato De Petroleros Privados, en una clara alianza con el gobernador Claudio Vidal.
Crisis
Hoy, mientras el «nuevo» CPE juega al cambio de figuritas de la presidencia y sienta entre los suyos a un personaje no muy gratamente recordado por la docencia, las escuelas se caen a pedazos, no tienen calefacción en medio de las nevadas y el salario docente se sigue alejando de la canasta básica.
Encuentro Ciudadano, con el reciente presidente del CPE renunciado, no supo definir un proyecto de política educativa, y esto devino en la crisis que estamos atravesando. Quizá sea por eso que los viejos fantasmas vienen a dar cátedra a los políticos (muchas caras conocidas que fueron críticas de gestiones anteriores) que, atentamente, escuchan sus palabras.
Vidal prometió cambios y nada ha cambiado. Peor aún, trae a quienes fueron parte de la degradación del sistema educativo santacruceño.