Políticas
26/6/2024
«La Ley Bases es un golpe contra los trabajadores, no admitimos ninguna variante de reforma laboral antiobrera”
Romina Del Plá en la comisión de Diputados que trató la Ley Bases y el paquete fiscal.
Seguir
Abajo el plan Milei.
Se trato la Ley Bases y el paquete fiscal en un plenario de comisiones de Diputados. El gobierno consiguió dictamen para tratar estos temas el jueves 27 en la Cámara Baja, y está intentando juntar apoyo para reponer puntos que fueron quitados de la ley en el Senado como la vuelta del Impuesto a las Ganancias sobre el salario. En este marco, Romina Del Plá, diputada del Partido Obrero-FITU, expresó su rechazo a estas medidas con las que Milei pretende reforzar su política de ajuste contra los trabajadores para enriquecer a un puñado de capitalistas.
“Volvemos a expresar nuestro rechazo de fondo a estas leyes en cualquiera de sus dos versiones. Porque acá no hay ningún dictamen que no sea un golpe contra los trabajadores y porque no admitimos ninguna variante de reforma laboral antiobrera”, señaló.
Además, denunció que “para hacer pasar esta mega ley reaccionaria han debido recurrir a la represión y la corrupción (compra de votos a cambio de favores y todo tipo de maniobras) porque es la única manera en la que pueden aprobar una ley que pretende retrotraer las condiciones laborales de los trabajadores al siglo XIX”.
Se refirió, entre otras cosas, a la cacería represiva que Milei y Bullrich llevaron adelante el día que se trató la Ley Bases en el Senado contra los manifestantes que la rechazaban, que terminó con heridos y más de 30 detenidos, y a las maniobras del gobierno al estilo De la Rúa con su Ley Banelco.
“Lo que recorre ambas leyes es un profundo espíritu antiobrero: privatizaciones, saqueo a nuestros recursos naturales y una restitución del impuesto al salario de los trabajadores con la vuelta de Ganancias al mismo tiempo que le reducen las cargas impositivas por bienes personales a los sectores con más altos ingresos de la población”, agregó Del Plá.
Haciendo alusión a la campaña persecutoria y difamatoria que está desenvolviendo el gobierno contra el movimiento piquetero, a cuyos dirigentes califica absurdamente como “intermediarios” que le roban comida a los más necesitados, la diputada del PO dijo: “la ironía de usar como intermediario al Estado para meterle la mano en el bolsillo a quienes trabajan, para seguir enriqueciendo a quienes viven del trabajo ajeno. Es por eso que el jueves debemos volver a las calles contra esta ofensiva capitalista y en defensa de nuestros derechos”.
Se trató de la última intervención de Romina Del Plá antes de rotar su banca con Mónica Scholtthauer (IS). Por este sistema, que es utilizado exclusivamente por el FIT-U, como diputada también ingresará Vanina Biasi (PO), delegada gremial de Apuba y trabajadora no docente de la Facultad de Ciencias Sociales de las UBA, en lugar de Myriam Bregman (PTS).
Este jueves, desde el mediodía, se concentrarán frente al Congreso sindicatos combativos, organizaciones piqueteras, partidos de izquierda, asambleas populares y otros sectores en lucha para rechazar la Ley Bases.