08/09/2020

Se estima que el 45% de les estudiantes tuvieron que abandonar la cursada

Desde la UJS vamos por la regularidad de les estudiantes terciaries.

Con la UJS de todos los terciarios de la provincia de Buenos Aires hemos lanzado una campaña en defensa de la regularización de les estudiantes terciares, frente a este panorama de una creciente deserción estudiantil. En este contexto, la continuidad pedagógica durante la educación a distancia fracasó, ya que el gobierno no solo no destinó los recursos para garantizar que todes pudiéramos acceder a las herramientas tecnológicos necesaria para la cursada virtual, sino, también, que les docentes no contaban con formación en Tics y mucho menos a la hora de dar una clase virtual. Además, hay que tener en cuenta que para sostener la cursada virtual es indispensable contar con los dispositivos tecnológicos acordes, principalmente con Internet y luz, los cuales representan un gasto enorme. Esto, no es algo novedoso, sino que es la agudización de años de desidia y abandono en la educación pública, con presupuestos recortados, con edificios que no cuentan con una habilitación completa, la falta de insumos de higiene y edificios propios. Para el colmo, a esto hay que sumarle una terrible desocupación y un régimen laboral totalmente precarizado.

Un pantallazo…

Un claro ejemplo de esta triste realidad es el Isfd 113 del Partido de San Martín, donde el último relevamiento, hecho por la Mariano Ferreyra, actual conducción del centro, arrojó que el 20% de les estudiantes debieron abandonar la carrera y un 50% dejar algunas materias. A esto se le suma que el 65% del estudiantado está desempleado y un 85% fue rechazade del IFE o de las Becas Progresar. Otro claro ejemplo se da en el Isfd 39, donde a partir de una encuesta de Tribuna Estudiantil, actual conducción del centro, se  demostró que uno de cada cuatro estudiantes tuvo que abandonar la cursada. También, producto de un petitorio, en la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni (Partido de San Martín) se vio reflejado que el 56% de les estudiantes no tienen trabajo y el 90% no cuenta con ninguna beca. En el 29, de Merlo, se pudo constatar que en los primeros años la deserción llega al 50%.Esto se profundiza aún más, ya que muches estudiantes, por un lado, tienen hijes o viven con otros familiares en edad escolar que necesitan de los mismos medios para cursar o realizan tareas domésticas y de cuidado de niñes.

¡Vamos por la regularización!

Desde la UJS, creemos que es fundamental garantizar la regularidad de todes les estudiantes y permitirles, a quienes debieron abandonar la cursada, poder acreditar los conocimientos de las materias en una instancia de final, acordando previamente la metodología con les docentes y así no perder el año de cursada. De esta forma se evitaría que aquelles estudiantes que no pudieron seguir con su cursada, no pierdan un año de carrera y se atrasen no solo en la finalización de la misma, sino también en el ingreso a los listados de la docencia. Sólo con la organización independiente del estudiantado e impulsando espacios de debates en cada lugar de estudio, vamos a poder defender y garantizar nuestro reclamos y derechos.
Por eso, invitamos a todes a participar de la concentración el 10/09 en las Jefaturas Distritales para visibilizar los reclamos de los terciarios y hacer acciones callejeras por la regularidad de todes les terciares.
Además, nos sumamos a la jornada provincial de lucha convocada por la multicolor, por los nombramientos en todos los cargos y niveles, paritaria salarial ya, ningún docente sin trabajo, medios de conectividad para todes les docentes y obras de infraestructura YA.

#QueNadieSeQuedeAfuera