Educación
14/5/2024
Vicente López
Se realizaron clases públicas en el ISFD N°39, pese al boicot de la Celeste y los directivos
Un triunfo de les estudiantes y docentes que sí queremos enfrentar el plan Milei.
Seguir
Presidenta del Centro de Estudiantes del 39.
Clases públicas en defensa de la educación.
El lunes 13 de mayo se realizó la primera jornada de clases públicas en el ISFD N°39 de Vicente López. Profes y estudiantes cortamos la calle en defensa de la educación, fuertemente atacada por el gobierno de Milei. La concreción de la medida, fue, ante todo, un triunfo político de la organización docente-estudiantil, que debió sobreponerse al boicot que llevaron adelante los directivos del instituto y la burocracia Celeste del Suteba.
La actividad fue votada en la asamblea del Centro de Estudiantes a propuesta de nuestra agrupación (Tribuna Estudiantil) -que integra la presidencia del mismo- como parte de un plan de lucha para poner de pie al terciario frente a la política rabiosamente antieducativa del gobierno. Fue precedida por otras acciones, como un semaforazo en la esquina del 39 y una importante concurrencia a la marcha federal educativa del 23 de abril.
La clases públicas recogieron reclamos de vital importancia para quienes transitamos la formación docente, como la restitución del Fonid, el aumento de la Beca Progresar, arreglos de infraestructura pendientes, y, por supuesto, el rechazo categórico a la Ley de Bases y la reforma laboral que cuenta con media sanción en Diputados.
Las hicimos cortando la calle y ya el hecho de haber podido realizarlas constituyó un triunfo de la unidad de les estudiantes y profes del 39 que verdaderamente queremos salir a luchar contra la motosierra de Milei en educación. Sucede que los directivos del instituto junto con la burocracia Celeste de Baradel (que dirige el cuerpo de delegados docentes de nuestro terciario), lejos de promover la medida de lucha como parte de la comunidad educativa del 39, intentaron que fracasara infundiendo temor entre los docentes para que no se plegaran a la misma.
La Celeste, a pesar de su discurso opositor al gobierno nacional, carnereó y militó en contra de una acción callejera para enfrentar esas políticas. Condice con su accionar más general al frente de CTERA, donde desiste de organizar a la docencia por la restitución del Fonid, cuyo recorte supone una reducción nominal del salario. Se inscribe en la estrategia del conjunto del peronismo, que le rehúye a derrotar a Milei en las calles y apuesta a un recambio electoral en 2027.
El próximo jueves tendremos una nueva jornada de clases públicas, donde volveremos a poner en práctica la unidad docente estudiantil, verdaderamente estratégica si queremos derrotar la ofensiva del gobierno contra la educación. Eso sí, lo haremos sin ningún tipo de ataduras con quienes gobernaron antes y hoy propician la desmovilización.