19/06/2021

¿Se viene una nueva reforma de los terciarios en el país? 

Docentes y estudiantes, vamos a ponernos de pie.
Docente terciaria, secretaria gremial Ademys y legisladora FIT-PO en CABA.

En el medio de una ofensiva contra la educación pública, se ha conoció a partir de un artículo periodístico que el gobierno nacional impulsa una reforma en el nivel de la formación docente en todo el país. Esta reforma se materializaría en un proyecto de ley en el Congreso Nacional para fines del mes de julio, con el eje puesto en el achique de la oferta académica y un cambio en la formación en sí misma.

Al mejor estilo Unicaba- universidad impulsada en CABA por el macrismo y rechazada ampliamente por toda la comunidad educativa de los 29 institutos de formación que provocó una histórica lucha educativa-, la reforma tiene en sus fundamentos la “mejora” de la formación sobre la base de reconvertir a las instituciones en “institutos tecnológicos” de inserción laboral relacionados a las denominadas carreras prioritarias (tecnología, idiomas, entre otras) y un examen final de acreditación de saberes que los habilite al ingreso de la docencia (Clarín, 16/6).

De confirmarse este proyecto, no tiene nada que envidiarle al concepto planteado por el exministro de educación, Esteban Bullrich, que dijo que había demasiados terciarios, en relación a la cantidad de habitantes, que la “calidad” no se ajustaba a los requisitos planteados por las necesidades del mercado laboral y el perfil del docente requerido por las demandas de la educación.

Cocinan una reforma a espaldas de lxs estudiantes y docentes

Que el actual ministro de Educación, Nicolás Trotta, declare al respecto que buscan un umbral común de “calidad” para referirse a la formación docente como si fuera un producto medible y que están negociando con las provincias y sindicatos docentes, debe alertar a todos y todas los terciarios del país.

Esto no se da en un marco sereno para los terciarios, porque hay intentos constantes de colocar cupos a la inscripción a las carreras y luchas para garantizar una virtualidad que al menos garantice un acompañamiento pedagógico y, de fondo, una pelea por arrancar el presupuesto para sostener y defender la formación docente en los institutos superiores públicos.

Esta ha sido una política común de todos los gobiernos. Lo hemos enfrentado en CABA con fuerza en el año 2018 y en otras provincias como Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, entre otras provincias.

Llamamos a una deliberación en todos los institutos del país, ponernos de pie docentes y estudiantes, de forma independiente de los sindicatos y agrupaciones estudiantiles integrados a los gobiernos, que son un factor de bloqueo constante a la lucha contra estas reformas capitalistas antieducativas.

También te puede interesar:

Luego 30 jornadas de paro, cortes de ruta, acampes y diversas medidas de acción directa impulsadas por la Mesa de Trabajadores en Lucha.
Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.
Una materia pendiente de todos los gobiernos.
Así se refirió Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys y legisladora porteña a los anuncios de Larreta sobre las clases presenciales a partir de agosto.