21/09/2020

Secundaries de La Matanza: continuamos la lucha por la ESI, luego de los talleres

Vamos por una acción virtual de cara al #28S Día internacional por el derecho al aborto legal.

A partir de agosto, la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo la «Semana de la ESI». El intento de suplir la falta de una ESI anual, que se dicte con un presupuesto asignado y que sea de carácter laica, científica y con contemplación de las identidades sexuales y de género resulta fallido. Por ello, desde el Plenario de Trabajadoras- Partido Obrero, organizamos un taller de ESI que contó con la participación de estudiantes de Ciclo básico y Ciclo orientado de distintas escuelas del partido de La Matanza.
La lucha por la real implementación de una ESI laica, científica y respetuosa de las diversidades se torna indispensable para les secundaries del conurbano, quienes nos
hemos educado en barrios donde las iglesias y su injerencia en nuestra educación juega un rol fundamental a la hora de contener situaciones de esta índole.
Lejos de querer reemplazar la ESI que exigimos por parte del Estado, abordamos distintas cuestiones que tienen que ver con la educación sexual integral que queremos, por qué no la recibimos y la importancia de luchar por este derecho. Haciendo hincapié en la funcionalidad de la falta de información científica al respecto, y el rol de las iglesias.


Mediante actividades e intercambios, en dónde es importante resaltar que varios manifestaron no conocer leyes referidas a la sexualidad, la violencia o protocolos como el
de la interrumpción legal del embarazo, llegamos a distintas conclusiones.

Efectivamente, recibimos ESI por parte del Estado. Pero no la que queremos y por la que venimos luchando desde hace años, sino una que nos forma como jóvenes con una función social que sustenta al sistema capitalista, reforzando los roles de género y cómo el problema de clase nos atraviesa de lleno en todos los aspectos de la vida, incluyendo nuestra sexualidad. En casos dónde, según experiencias, cuentan con una ESI más «progresiva», vimos como nos sigue sin brindar soluciones concretas quedándose solo en la mera información al respecto. Y no lucha por una ESI anual.

La lucha por la implementación de una ESI Laica y científica no se toma cuarentena y va en conjunto con la lucha por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Más aún después de la postergación de la presentación del proyecto este año en nuestro país, dónde Alberto Fernández mencionó: «ahora tengo otras urgencias, que van desde la pandemia hasta la deuda externa». Cajoneando nuestro derecho, una vez más.

Por esto y porqué una semana de ESI (con todos sus límites en contenido) no alcanza, de cara al 28 de Septiembre «Día internacional por el derecho al aborto legal» realizaremos una acción virtual con fotos exigiendo:
-¡ESI LAICA Y CIENTÍFICA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS!
-¡ABORTO LEGAL YA!

Por último, colocamos la importancia de la organización de estudiantes secundaries con independencia politica para lograr todas nuestras demandas, como es el acceso a
conectividad, en este contexto de casi 6 meses de clases virtuales dónde cientos de jóvenes quedaron por fuera de la educación, bolsones de alimentos dignos y aborto legal
entre otras problemáticas que nos tocan de lleno a la juventud secundaria. En este sentido nos preparamos para llevar nuestras conclusiones al Congreso Nacional de la UJS este 25 y 26 de septiembre.

También te puede interesar:

La "previa" del brutal desalojo en Guernica.
Desde el barrio San Martín denunciaron la represión y apoyaron la toma: “es gente pobre que necesita una vivienda”.
Quema de casillas y cacería de detenciones. Hubo cortes solidarios en todo el país. Mañana conferencia de prensa en Obelisco y movilización a Plaza de Mayo.
¡No al desalojo! ¡Tierra para vivir!
Las familias rechazan la trampa de la gobernación y mañana llevarán propuesta propia.