Educación
4/10/2024
Segunda marcha educativa en Las Flores
Nuevamente, la convocatoria fue realizada por Tribuna Docente y el Plenario de Jubilados.
Seguir
Corresponsal.
Este 2 de octubre, en el marco de la reducción de los presupuestos que afecta a las universidades, y apenas finalizada la marcha multitudinaria, Milei vetó la ley de financiamiento universitario. En Las Flores, la particularidad fue que nuevamente la convocatoria fue realizada por Tribuna Docente y el Plenario de Jubilados.
El conjunto de las dirigencias partidarias y sindicales, en consonancia con la nación, adoptaron el papel de «laissez faire, laissez passer». Esta actitud podría interpretarse de tres maneras: coincidencias ideológicas, devolución de favores a la Libertad Avanza o, como dijo un vecino: «no tienen autoridad para convocar».
Otro aspecto que llamó la atención fue el viaje relámpago de la conducción celeste de Suteba Las Flores. En lugar de organizar el viaje a Caba con la docencia, se limitaron a sacarse una foto una vez en la marcha. Nuevamente, la crisis de legitimidad se instala con una ola de desafiliaciones y un vaciamiento de las asambleas, a las que ni siquiera asisten los miembros de la lista celeste que conduce.
Lo notable durante la primera marcha educativa fue la gran concurrencia de docentes florenses en el obelisco, una participación que se vio reducida en esta segunda oportunidad a pesar de la adhesión total al paro. Creemos que esto podría deberse a la desmoralización que causan tantas malas noticias: la quita del presupuesto 2025 para la rama técnica, la reducción de las becas estudiantiles y los recortes en infraestructura y equipamiento, entre otros. Todo esto se combina con los magros ingresos salariales de la docencia en la provincia de Buenos Aires y con el sospechoso cambio en el régimen de licencias, que apunta a agotar y descontar las ordinarias y, de paso, ahorrar en la designación de suplentes.
Mientras tanto, la conducción de Baradel coloca a Kicillof como la víctima favorita de Milei. Sin embargo, esta cuestión se diluye en la cotidianidad de los miles de problemas que surgen en el aula: la degradación del nivel secundario con el nuevo régimen de evaluación y calificación, la Ley de Esencialidad que, entre líneas, apoya la burocracia, los nuevos lineamientos nacionales para la formación docente votados por el Consejo Federal de Educación (Res. 476/24), que reducen la carga horaria de las carreras, y el paupérrimo funcionamiento de Ioma, una obra social que, en medio de los magros ingresos, cada vez resiente más el acceso a la salud de las familias.
Todo esto crea un abismo entre la realidad que viven los docentes y la que intenta instalar la burocracia celeste, fanática de Kicillof. Son discusiones distantes y extemporáneas que no solo agotan, sino que también generan una sensación de soledad entre los trabajadores y trabajadoras de la educación.
Finalmente destacamos el lugar preponderante de los jubilados, quienes fueron nuevamente invitados a acompañar el reclamo de las escuelas y las universidades y dijeron ¡Presente! Aunque es el sector más golpeado, con magros ingresos, eternos bonos de 70 mil pesos, recortes en la cobertura de medicamentos y represión cada miércoles en el Congreso. Mientras tanto, Milei, en una muestra de impunidad, invitó a los llamados «87 héroes» a comer un asado.
Esta generación, como señala Nora Biaggio, dirigente del Plenario de Jubilados, es la que protagonizó el Cordobazo, el Rosariazo y tantas otras luchas que hicieron posible el advenimiento de la democracia. Por eso, con lucidez, decisión y experiencia, volvieron a marchar también en Las Flores.
Milei y el arco político de la burguesía pretenden denostar la soberanía que reside en el pueblo, y quedó demostrado que Bullrich tuvo que guardar sus palos ante las masas.
Entre tarifazos, la reforma laboral, el plan privatizador de las jubilaciones y de Aerolíneas Argentinas, y luego de las devaluaciones, ahora apuntan a la privatización de las universidades mediante la asfixia presupuestaria. Mientras tanto, Kicillof, además de descontar la huelga del 7 de septiembre a la docencia, busca deslegitimar a Tribuna Docente en las conducciones sindicales Multicolor, niega los aumentos que equiparen los ingresos al costo de la canasta familiar, lo que deja un sueldo de $345.072,5 (preceptor) y, detrás de Milei, logra un superávit en las cuentas provinciales. Esto demuestra que tanto nación como provincia forman parte de una dirigencia que el movimiento obrero debe superar con autonomía política de clase.
¡Viva la clase obrera! ¡Vivan los jubilados y jubiladas! ¡Vivan los estudiantes y sus docentes!