Universidad

2/10/2024

La marcha educativa colmó la Plaza del Congreso contra el ajuste de Milei

Cientos de miles de estudiantes, docentes y trabajadores se movilizaron en distintos puntos del país contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia

La marcha federal en defensa de la educación pública y contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario colmó la Plaza de Congreso. La jornada comenzó a tomar forma en horas del mediodía con convocatorias y concentraciones en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y de todo el país, en un cuadro de ajuste sobre los recursos de las universidades y los salarios de miles de docentes.

Esta marcha en defensa de la universidad pública se expresa como la continuidad de la primera y masiva marcha educativa que el pasado 23 de abril copó las calles de las principales ciudades del país en rechazo al ahogo presupuestario del gobierno de Milei sobre la educación.

En esta oportunidad se vuelve a poner de manifiesto el apoyo masivo de la comunidad educativa al reclamo de docentes, trabajadores y estudiantes por los salarios en la universidad pública y contra los recortes que agravan las condiciones de estudio, en un cuadro donde el gobierno nacional plantea un proyecto de Presupuesto 2025 con mayores recortes sobre la universidad pública, lo que pone en riesgo el acceso a la educación superior de cientos de miles de estudiantes en todo el país.

Los puntos de concentración se extendieron por diferentes lugares de CABA, con especial énfasis en la convocatoria en Plaza Houssay, donde se encontraron estudiantes y trabajadores de distintas facultades de la UBA, como Medicina, Económicas y Odontología, entre otras. También sobre la intersección de las avenida Belgrano y Entre Ríos, donde se reunieron la AGD-UBA y distintos gremios.

El carácter de la movilización resultó masivo, con preparativos y vigilias en varias facultades, y una campaña previa con adhesiones y la solidaridad con los reclamos docentes de la mayor parte del estudiantado. Una línea de acción que además recepta reclamos de diversos sectores que aúnan fuerzas contra el ajuste del gobierno nacional.

Esta intervención potente de trabajadores y estudiantes contrasta con la orientación de la burocracia sindical cegetista, que acaba de reunirse con el gobierno nacional en lo que fue catalogado públicamente como una «tregua» por parte de una dirección que no solo no lucha sino que le da la espalda a las luchas en curso, como la movilización educativa.

Entre los sectores en lucha que adhirieron y participaron de la movilización se encuentran los y las trabajadoras del Hospital Garrahan, en pleno plan de acción por una recomposición salarial y la defensa del hospital pediátrico más importante del país, quienes resolvieron movilizarse junto a la comunidad universitaria.

La marcha educativa tuvo como punto de destino las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde se leyó un documento, finalizando en horas de la tarde. El gobierno nacional ya adelantó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario, lo que seguramente dé lugar a nuevos episodios de esta lucha contra el ajuste del gobierno del hambre y la pobreza.

Los trabajadores del Hospital Garrahan votaron parar si no les pagan el bono
El entrante ministro de Salud pidió la renuncia del consejo de administración por un bono de $500.000 para el personal. –
prensaobrera.com
CGT: la “tregua” en una lucha que no da
No tienen mandato de los trabajadores para tamaño colaboracionismo. –
prensaobrera.com