28/10/2020

Semana de concientización de género en la UnLam: el aborto legal brilló por su ausencia

Se trata de una omisión muy grave y nada inocente que profundiza la política clerical de la UNLaM.

Del 19 al 22 de octubre, el Centro de Estudiantes de la Liga Federal Universitaria (Jup-Juventud Universitaria Peronista) realizó, por segundo año consecutivo, la “Semana de concientización de género” a través de tres charlas virtuales. Las mismas tuvieron diferentes temáticas y oradoras invitadas para la exposición.

A primera vista y sin entrar en el contenido de las charlas, llama poderosamente la atención la ausencia de una consigna que permita el debate sobre el aborto seguro, legal y gratuito. Cualquier instancia de intercambio que pretenda ser una herramienta de concientización sobre los derechos de las mujeres debe otorgarle a este tema un papel central. Los pronunciamientos por la sanción del proyecto de la Campaña son fundamentales en este momento ya que el 20 de noviembre perderá estado parlamentario.

Lejos de ocultar la urgencia por terminar con las muertes clandestinas de mujeres pobres, el movimiento estudiantil debe pronunciarse para que el gobierno coloque el Aborto en la agenda de forma inmediata y no, por el contrario, omitir un debate tan necesario.

Sin embargo, el prontuario clerical de La Liga Federal Universitaria permite comprender el porqué de esta omisión, que se enmarca en una línea general de gobierno de Alberto Fernández y del propio Municipio: la iglesia les dirige la batuta. 

Las autoridades y el Centro de estudiantes de la Universidad tienen un lazo muy estrecho con las Iglesias evangélica y católica, el cual se traduce año tras año en la penetración de estos sectores de manera explícita.

Es por ese mismo motivo que el movimiento de mujeres debe intervenir y profundizar la lucha por separación de la Iglesia del Estado como elemento innegociable de la conquista del aborto legal. Los Centros de estudiantes que planteen un debate parcial y lavado sobre los desafíos que las mujeres y diversidades sexuales tienen por delante estarán entregando a las Iglesias y a los gobiernos que pactan con ellas y el FMI una carta de renuncia a las conclusiones que nos ha dejado la ola verde.

La última charla, que funcionó como cierre del ciclo, estuvo a cargo de Dora Barrancos, actual asesora en perspectiva de género de Alberto Fernández. Además es la primera firmante de una carta que apoya a Dolores Etchevehere en su disputa familiar por unas tierras en Entre Ríos, mientras no ha dirigido ni una palabra a las mujeres de Guernica o La Matanza que luchan por su derecho legítimo a la vivienda digna.

El objetivo del último encuentro era, según la propia oradora, hacer un recorrido de los derechos conquistados por las mujeres hasta el momento. En primer lugar cabe destacar que en ningún momento de la intervención Dora menciona las masivas movilizaciones que han protagonizado las mujeres de nuestro país para arrancarle al Estado sus derechos. Esta es la idea de “presionar desde adentro” que pretende instalar una perspectiva de género completamente adaptada al Estado.

Por el contrario, se hizo un racconto de leyes, capacitaciones en el poder judicial, fallos, membresías, para reducir la conquista de derechos a una cuestión civil. Y lo que es más peligroso, deja de manifiesto que el método para conquistar esos derechos es a través de artilugios legales y la buena voluntad de funcionarios públicos.

Si el Proyecto por el aborto tuvo media sanción en el Congreso fue por las masivas movilizaciones y vigilias que protagonizó el movimiento de mujeres y no al revés. Ese es el camino que debemos seguir pavimentando con la fuerza del movimiento estudiantil en las calles exigiendo aborto legal.

Invitamos a lxs estudiantes de la Universidad y a toda la juventud matancera en general a participar el próximo 1 de noviembre de un pañuelazo frente a la Catedral de San Justo a las 16h para exigir el tratamiento urgente del Proyecto.

¡Aborto seguro, legal y gratuito YA!

También te puede interesar:

El cura "Pepe" y el Obispo Carrara, emisarios del Vaticano en el debate por el aborto legal.
Intervención de Vanina Biasi, dirigente nacional de Plenario de trabajadoras en Comisiones de debate por el aborto legal.
Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
El PO fue el único que defendió el proyecto de la Campaña Nacional.