28/10/2020 | 1608
Movimiento de Mujeres

A reforzar la lucha por el #AbortoLegal2020

Ya no hay lugar para dilaciones, es urgente, es ahora.

Bernardo Cornejo Ojo Obrero Fotografía

Luego de 8 meses de afirmar que el proyecto sería presentado para su tratamiento para este año, Alberto Fernández sigue sin llevar “su” proyecto. Cabe destacar que el texto del ejecutivo sigue siendo un misterio, en contraste con el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que fuera elaborado colectivamente por las cientos de organizaciones que la componen y que es de público conocimiento para todxs. La caracterización de que dicho texto no se hace conocer porque contiene concesiones a las iglesias está solventada en la profundización de la relación Iglesia – Estado que se operó durante este periodo. Y por supuesto, en la negativa del kirchnerismo capitalino y de la propia Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, dirigida por funcionarias gubernamentales, con y sin cartera, a repudiar y militar contra la reglamentación restrictiva de la aplicación del protocolo nacional en la Ciudad. La posibilidad de que negocien otorgar “la objeción de conciencia institucional” sigue en pie y  afectará la vida de miles de trabajadoras que sólo tienen como prestadoras de obras sociales a dichas empresas.

La gran excusa pública del gobierno y todo el oficialismo, incluyendo funcionarias y legisladoras “feministas”, fue la pandemia. Por un lado, para preservar el sistema de salud y que no colapse (en referencia a la posibilidad de que la práctica se realice en servicios de salud) y por el otro lado, para que Ginés González García y Carla Vizzoti estuvieran ocupados 24/7 de la situación del Covid-19 y no en un debate que sería secundario frente a otras urgencias.

Desde el Plenario de Trabajadoras desandamos estos dos argumentos tempranamente y el oficialismo nos da la razón: «Los número demuestran que el acceso al aborto legal no colapsa al sistema de Salud» (Página/12, 23/10). Si se aprueba la Interrupción Voluntaria del Embarazo su práctica contribuiría a descomprimir el sistema de salud ya que evita que las personas que lo realizan en la clandestinidad tengan que recurrir a un terapia intensiva (haciendo uso de camas necesarias para afectadxs por coronavirus) por complicaciones que pudieran aparecer. Y convengamos que en el 2018, el debate que fue profundo y extenso, ya había cubierto ampliamente este tipo de objeciones.

La única explicación posible son los compromisos asumidos con el Vaticano, con las iglesias en general y los arreglos para introducir más restricciones en el acceso a la práctica. Sin ir más lejos, el Episcopado salió a patalear con una carta pública cuando se sugirió la posibilidad de que la ley de aborto legal se trate en 2020 como así también lo hizo ACIERA, ambos ententes reaccionarios y enemigos de las mujeres y de las diversidades, con fuertes lazos con el gobierno.

Ya no hay lugar para dilaciones, es urgente, es ahora. El informe de Human Rights Watch (agosto 2020) puso ante los ojos de todos que en cuarentena, el acceso al aborto legal o no punible se encuentra bloqueado: falta de información pública sobre las causales y cuando se pone en riesgo la salud, restricciones ilegales en los centros de salud como la exigencia de autorización judicial o denuncia policial si se trata de una violación, límites gestaciones arbitrarios impuestos en los hospitales, objeción de conciencia, persecución penal de mujeres y profesionales que realizan la práctica, etc.

Desde el Plenario de Trabajadoras, lejos de abandonar las calles durante estos difíciles meses, impulsamos actividades presenciales con los cuidados correspondientes y de frente único el 3J, el 8A y el 28S para reclamar al Estado por nuestras reivindicaciones y denunciamos la capitulación de quienes archivaron nuestra causa. Ahora redoblamos la apuesta y vamos por agitaciones centrales en los parques los fines de semana, reuniones abiertas y charlas, pañuelazos y campaña de fotos para visibilizar nuestra demanda. Asimismo el apoyo popular al aborto legal se tiene que plasmar en pronunciamientos de centros de estudiantes, sindicatos y agrupaciones. Contra todas las maniobras de los partidos del régimen y las iglesias intensifiquemos ahora la campaña por el tratamiento YA del aborto legal y la separación de las iglesias y el Estado. La marea verde debe estar en las calles.

Sumáte a participar de nuestra agenda:

  • Actividades el fin de semana próximo 31/10/2020 los parques
  • Charla Central virtual en la semana del 10/11/2020
  • Presentación de la revista En Defensa del Marxismo enfocada en artículos sobre mujer y movimiento LGTBI en la semana del  4/11/2020.
  • Reuniones abiertas en todas las zonas para organizar: Pañuelazos, Campaña de fotos -videos y toda iniciativa que visibilice nuestra demanda.
  • Talleres de Educación Sexual Integral.
  • Promover pronunciamientos de centros de estudiantes, sindicatos y agrupaciones, en apoyo al tratamiento en 2020
 

También te puede interesar:

El cura "Pepe" y el Obispo Carrara, emisarios del Vaticano en el debate por el aborto legal.
Intervención de Vanina Biasi, dirigente nacional de Plenario de trabajadoras en Comisiones de debate por el aborto legal.
El PO fue el único que defendió el proyecto de la Campaña Nacional.