Educación
26/8/2020
Semana de la ESI en la Provincia de Buenos Aires: ¡por ESI laica y científica todo el año!
Vamos por la aplicación de ESI en todos los niveles educativos.
Seguir
La DGCyE estableció la “semana de la Educación Sexual Integral” en el calendario escolar de la provincia en el 2016. El hecho de que estas jornadas nacieron diez años después de la sanción de la ley 26.150 (Programa Nacional de Educación Sexual Integral) se explica por la enorme presión que ejerció la lucha estudiantil y docente, que manifestó frente al Estado las grandes deficiencias en las aulas y en la formación docente en materia de ESI. Fiel a de esa expresión de lucha, la semana de la ESI 2020 arranca con secundaries, terciares y docentes denunciando los mismos problemas.
La “semana de la ESI” es utilizada demagógicamente por el gobierno provincial para señalar que aplica la ley de educación sexual frente a las demandas del movimiento estudiantil y docente. Sin embargo, lo cierto es que una semana de ESI no resuelve la falta de formación terciaria, la falta de capacitaciones docentes, ni la falta de una educación sexual laica y científica en las escuelas. En este sentido, los centros de estudiantes afines al oficialismo reivindican estas jornadas con críticas tímidas que se agotan en “visibilizar” la necesidad de formación o de ciertos contenidos.
Desde la UJS vamos a fondo por la implementación de la Educación Sexual integral. No titubeamos en confrontar al gobierno provincial y nacional para denunciar el recorte presupuestario que impide acceder a una formación de calidad en las carreras y habilita el negociado privatista de los cursos pagos. Señalamos también que la no aplicación de una ESI con contenido laico, científico y respetuoso de las diversidades en todos los niveles educativos responde a la injerencia clerical que fomenta el gobierno de la provincia y la nación: el art. 5 de la ley de Educación Sexual (que permite que las doctrinas de las iglesias se impartan en la ESI) continúa explícitamente vigente en la inclusión de “la semana de la ESI” y es defendido por el Ministro de educación, Nicolás Trotta, que llamó a incluir “la mirada de las iglesias” a principio del ciclo lectivo. El gobierno de Axel Kicillof privilegia la ganancia de los bonistas y la alianza con las iglesias, recortando en la educación y bloqueando la ESI laica y científica en una provincia donde cada tres días ocurre un femicidio.
En este cuadro, no sorprende que las propuestas para “la semana de la ESI” sean ninguna herramienta concreta para trabajar en las aulas durante el año y sí una serie de charlas con funcionarias del gobierno, una propuesta que ni siquiera está cerca de la formación demandada por estudiantes y docentes pero sí muy interesada en lavarle la cara al Estado que ha sido el responsable de crear y sostener esta situación.
Necesitamos la aplicación de la ESI en todos los niveles educativos, no una semana sino durante todo el ciclo lectivo. Para ello se hace imprescindible seguir organizades por:
– Implementación efectiva de una ESI laica y científica en todos los niveles educativos
– Basta de violencia hacia las mujeres, diversidades y niñes, el Estado es responsable
– Aborto Legal, Seguro y Gratuito YA, bloqueado por el gobierno de Alberto Fernández
– Separación de la iglesia del Estado
– Presupuesto para la educación, no para el pago de la deuda usuraria y fraudulenta