Educación
13/12/2024
Tigre: defendamos la secundaria 5 contra su intento de cierre
Seguir
Corresponsal.
En la localidad de Don Torcuato, el proyecto de cierre de la histórica secundaria 5 para crear una técnica en multimedios, ha generado el alerta de la comunidad educativa de bancalari. La secundaria 5 es un referente educativo de generaciones de familias del barrio que han transitado sus estudios allí. Cabe aclarar que la comunidad educativa no está en contra de que se construya una técnica con edificio propio. En lo que no está de acuerdo es en que no se respete la oferta secundaria que es la más favorable para las condiciones sociodemográficas de los estudiantes del barrio de Bancalari.
Esta una nueva ofensiva a la educación secundaria y de adultos, orquestada por la inspectora Silvia Galarza militante y candidata de la la Lista Cele de Baradel en Tigre, ahora promovida a jefa distrital. Galarza asume la cara visible de un proyecto ajustador a la medida del ajuste de Kicillof a nivel provincial y de la motosierra de Milei a nivel nacional que siguen destruyendo a la educación pública.
La figura de Galarza también se traduce en una clara declaración de guerra contra el Suteba Tigre, seccional Multicolor, que fue el único sindicato docente que, desde su recuperación en 2013, dio voz a los sectores docentes y comunidades en lucha contra los ataques a la educación pública del distrito, así lo hizo desde el comienzo en la secundaria 5, llamando a rechazar este cierre de escuela.
No es menor que la suspendida última UEGD (Unión Ejecutora de Gestión Distrital), donde participan todas las instituciones educativas del distrito, hayan convalidado el cierre y en sus planteos se dedicaron a atacar al Suteba Tigre por rechazar este cierre y llamar a la docencia y la comunidad educativa a movilizarse ese día.
La misma inspectora que impulsó este cierre, acusó de violento a lxs docentes movilizadxs y el Suteba, cuando la violencia viene de la mano de un cierre de una escuela sin consulta ni diálogo con la docencia y la comunidad.
Este nuevo embate a la secundaria 5, en el pasado vino de la mano con el cierre del bachillerato de adultos, hoy constituido en el Cens 459, que también corre peligro de desaparecer si se concreta este proyecto, ya que la técnica necesita del turno vespertino para el funcionamiento de los talleres, lo que hace imposible el funcionamiento de la oferta de adultos.
Lo que posibilitó la ley de promoción de los Cens en la gobernación de Scioli y que luego capitalizó Vidal para el cierre de los bachilleratos de adultos, hoy trae consecuencias muy graves para los estudiantes de 16 y 17 que no encuentran dónde continuar sus estudios, ya que deben esperar a tener 18 años para ingresar al Cens.
Impulsemos la movilización contra el cierre de la secundaria 5 y el CENS 459. El lunes movilizamos masivamente junto con el Suteba Tigre a la UEGD para su rechazo. Abajo el ajuste educativo de todos los gobiernos tanto nacional y provincial, que cuentan con la complicidad de la burocracia de Baradel y el FUDB.
Desarrollemos una salida de conjunto de lxs trabajadores para enfrentar este ataque a nuestras condiciones de vida y que hoy tiene a los sectores en lucha como lxs jubiladxs, la docencia y lxs trabajadorxs de salud, que muestra el camino para derrotar a todos los gobiernos responsables del saqueo y ataque de nuestros derechos.